• Oaxaca

Dictamen de reforma en telecomunicaciones viola el derecho a la consulta de los pueblos indígenas: Alejandro Martínez

  • e-consulta
El Senado legaliza la discriminación y el racismo contra los indígenas, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas

~~Oaxaca.- El dictamen que se ha dado a conocer sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones sigue la tendencia de privilegiar a las grandes empresas y castigar los intereses de una Nación multilingüe y pluricultural, también viola el derecho a la consulta y otros derechos de los pueblos indígenas, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca.

“Manifiesto mi más contundente rechazo a este dictamen aprobado en lo general por las comisiones del Senado de la República porque implica una terrible regresión democrática y una nueva traición a los pueblos indígenas de México”, remató el legislador originario de la comunidad indígena de San Pedro y San Pablo Ayutla.

El legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional explicó que de acuerdo a la información que se ha difundido, este proyecto indica que los medios comunitarios sólo pueden manejar 20 watts y un segmento único del 10 por ciento de la banda de FM en la parte alta, y que sus antenas no pueden medir más de 30 metros, dificultando profundamente la posibilidad de que los pueblos ejerzan el derecho constitucional consagrado en el artículo segundo de la Constitución de México de “preservar y enriqueces sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”.

El diputado por el Distrito XX Mixe- Choápam indicó que esta medida legislativa y las administrativas que de ella se desprendan afectan profundamente la vida de los pueblos sin que hayan sido consultados como ordena el Convenio 169 de la OIT y con ello se viola también el artículo primero de la Carta Magna.

“Este ridículo rango es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades comunicativas de los pueblos y restringe el importante trabajo que las radios comunitarias realizan en nuestro Estado”, expresó Martínez Ramírez.

Reiteró que esta medida sin duda busca favorecer a los grandes medios de comunicación, quienes acapararán las audiencias en las regiones indígenas al ya no contar con la competencia incomoda de las radios comunitarias, y podrán seguir manipulando y penetrando nuestras culturas para debilitarnos.

El representante popular subrayó que también es discriminatoria y racista porque se sigue asignando a todo lo relacionando con los pueblos indígenas un lugar segregado y marginal.

“Es ahí donde se ha querido ver a los pueblos para debilitarlos y aprovechar sus recursos y su mano de obra en beneficio de unos cuantos. Esta injusticia histórica a la que los indígenas han sido sometidos se reproduce en este proyecto inaceptable que debe recibir la contundente desaprobación de la sociedad, de los pueblos indígenas y los legisladores con una vocación realmente democrática”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?