• Congreso

“Hay quienes buscan tener sometidos en la ignorancia a los estudiantes en Oaxaca”

  • e-consulta
Así lo dijo el diputado del PSD Manuel Pérez, al mismo tiempo que urgió a la armonización de la ley educativa.

~~Oaxaca.- Este día, durante la realización de la primera sesión ordinaria del segundo periodo del primer año legal de la LXII Legislatura, el diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, hizo uso de la máxima tribuna, en donde condenó la intolerancia del magisterio para la realización de los 9 foros que la legislatura determinó realizar.

Precisó que aunque él no estuvo de acuerdo en los foros organizados por el propio congreso, como acto solidario condena el boicot magisterial, el cual trasgredió el trabajo legislativo.

Además, el legislador calificó a Gabino Cué como “vocero de la legislatura, vocero de la sección 22 y también legislador plenipotenciario, que al margen de los foros que realiza el Congreso, este asegura que no tienen validez, y que solo reconoce los que él pagó”.

Consideró como grave que el poder ejecutivo plantee ser el único vocero y sentirse legislador en el estado, además de asegurar que habrá ley de acuerdo a los foros que él pago.

Pérez Morales dejó en claro que la LXII Legislatura en este momento sí tiene capacidad para discutir y armonizar la reforma educativa en Oaxaca.

Al mismo tiempo exigió al presidente de la Comisión de Educación, diputado Jesús López Rodríguez, explique cuáles son los avances que tienen como comisión, dónde se reúnen, quién los comisionó para que fueran como representantes y acordar con algún poder factico lo que debe resolver la LXII Legislatura.

Aclaró que los diputados tienen facultades específicas que les otorgó la ciudadanía de Oaxaca, y lamentó que se pretenda pisotear la soberanía legislativa y que se vocifere de forma autoritaria que los únicos válidos son los 37 foros que el gobierno pagó y que en agosto va haber una ley de educación de acuerdo a esos foros.

Da manera irónica dijo, “a la compañera María Luisa Matus y a Jesús López, que nos digan cuando hay que venir sólo a levantar el dedo o bien, por lo menos saber si podemos decir que no estamos de acuerdo con estos actos impositivos”.

El también líder estatal del PSD en Oaxaca, llamó a sus compañeros legisladores a que recobren la dignidad del Congreso Local, pues consideró que el ejecutivo estatal está realizando la función que a ellos les corresponde.

Asimismo, Pérez Morales lamentó la incongruencia del primer gobernador de la alternancia en Oaxaca, “quien frente a altos funcionarios de la UNICEF dice que es urgente sacar a Oaxaca del retraso educativo, y en los hechos demuestra todo lo contrario”.

Durante su intervención en los asuntos generales, el legislador pesedista se sumó a la propuesta de su homologo novo-aliancista Jefté Méndez, quien pidió la designación de un titular en el IEEPO.

Además en su intervención en la máxima tribuna de Oaxaca, lanzó los siguientes cuestionamientos:

¿Qué maestro consiente y con verdaderos ideales no quiere una educación de calidad en Oaxaca?  ¿Qué maestro no quiere que sus alumnos se preparen mejor cada día?

Por lo anterior conminó al presidente de la Comisión Permanente de Educación, a que inicie la discusión de la armonización, pues atajó, “ya no puede decir que no hay materia de discusión, pues hace unos días Jefté Méndez y su servidor presentamos una iniciativa”.

Antes, presumió que pareciera que los diputados están esperando de la Suprema Corte los obligue a armonizar la ley federal con la estatal, y rememoró que aún en Oaxaca siguen violando la ley con la dilación de armonización.

Finalmente, Pérez Morales consideró que hay intereses en el estado que buscan tener sometidos en la ignorancia a los estudiantes de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?