• Seguridad

Policía lista para actuar en caso de intento de boicot a la Guelaguetza

  • Oscar Rodríguez
Así lo advirtió el titular de la SSPO.

Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, aceptó que las fuerzas estatales de seguridad están preparadas para enfrentar el amague de boicot que realizan los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las fiestas de la Guelaguetza.

El mando dijo que el operativo para resguardar la seguridad del festejo esta lista, advirtiendo que se reforzara la presencia policial ante cualquier eventualidad que se reporte.

¿Señor Secretario habrá un resguardo especial dentro y fuera del auditorio Guelaguetza ante el eventual sabotaje de las fiestas de la Guelaguetza por parte del magisterio?

-“Yo esperaría que no fuera necesario reforzar con policía la seguridad de las fiesta, pero como policías tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad que presente y siempre hay que pensar en el peor escenario para esperar que las cosas no salgan mejor, si pensamos en el peor escenario, pensamos en montar un operativo para tal situación”.

Los maestros amagaron resolver en su próxima asamblea estatal de este fin de semana desde ordenar la realización de un plantón estatal en el centro histórico de la ciudad Oaxaca hasta sitiar la sede de cámara de diputados local además de sabotear las festividades de la Guelaguetza oficial para hacer valer sus exigencias.

Los educadores quieren que se respete el adendum firmado el 10 de marzo con el gobernador Gabino Cué para que el documento de la conclusión de los 37 foros que desarrollo dicho gremio sea tomado en cuenta para elaborar la nueva ley estatal de educación.

Para sumarse a las movilizaciones de boicot a los llamados “Diálogos por la Educación” los maestros suspendieron clases, por lo que 10 mil alumnos de la zona mixteca no fueron hoy a la escuela.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?