• Mixteca

Transportistas se disputan ruta en Huajuapan

  • IGAVEC
Entre sitios del FPR – Guelaguetza - El Carmen, contra Batallón Patrio de la legisladora Gloria Bautista Cuevas.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Transportistas adheridos a los sitios Guelaguetza, Ñuu Savi del Frente Popular Revolucionario (FPR) El Carmen del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), retuvieron a unidades del sitio Batallón Patrio adherido a la fundación Gloria Bautista Cuevas, legisladora federal, por la disputa de las rutas del centro a San Miguel.

Abel Chávez Ramírez, presidente del sitio Guelaguetza, mencionó que desde hace un mes el sitio Batallón Patrio, empezó a realizar base en la entrada a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la colonia La Merced.

Manifestó que ante ello los presidentes de sitios y mesas directivas de las organizaciones, realizaron un exhorto a los transportistas para abandonar la base, “ya que nos empezaron a perjudicar en nuestros ingresos económicos, y a la fecha no han hecho caso, por lo cual decidimos en conjunto no permitir más la circulación de las unidades en esta zona”, explicó

Mencionó que ante ello se tuvo una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Huajuapan de León, donde se acordó que el sitio Batallón Patrio, tuviera una base en la calle Constitución, para brindar el servicio sobre la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santa Cruz, El paraje conocido como “El Chacuaco” y culminar en la colonia San Mateo, para posteriormente regresar a su base, sin embargo, no han aceptado.

Javier Hernández Flores, presidente del sitio El Carmen, dijo que ante ello han decidido iniciar con la retención de las unidades, con el fin de no seguir afectando la ruta que cubren los tres sitios como lo son del centro a las colonias, La Merced, Reforma primera y segunda sección, Santa Isabel y San Miguel.

Comentó que en total son un aproximado de 60 taxis de los tres sitios quienes se ven afectados económicamente por la invasión de rutas del sitio Batallón Patrio, por lo cual de ser necesario el plantón en la base del Río Balsas, será permanente, en tanto no exista una solución a su demanda.

Lucila Martínez Cordero, representante legal del sitio Batallón Patrio, manifestó que no invaden ruta y tampoco afectan intereses de los tres sitios inconformes, aunado a que su base instalada en el Río Balsas, esta consensuada y con el permiso de la colonia La Merced.

Manifestó que los 18 taxis que integran su sitio, cuentan con los permisos correspondientes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), por lo cual no se retirarán de esta base, ya que tienen el apoyo de la colonia.

Mencionó que no cuentan con base en el centro de la ciudad, y únicamente dejan el pasaje en el centro de la ciudad para posteriormente regresar a la colonia La Merced, y con respecto a la propuesta de la ruta centro colonia San Mateo, no se tiene definido, aunado a que están en una mesa de diálogo con el Ayuntamiento.

Finalmente aseveró que continuarán prestando el servicio, ya que no están incurriendo en ninguna ilegalidad, además de que los conductores de su sitio sufren constante hostigamiento por los transportistas de los tres sitios inconformes.

Cabe señalar que la retención de seis unidades del sitio Batallón Patrio de un total de 18, se inició a las 13:00 horas de este jueves, y hasta el cierre de esta edición la inconformidad continuaba, ante la falta de una mesa de diálogo con la autoridad municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?