• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 10 de junio del 2014

  • Pablo Mejía
Se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en las costas nacionales.

México.-  La depresión tropical TRES-E del Pacífico evolucionará en la T.T. “Cristina” y ocasionará lluvias intensas de Oaxaca a Jalisco; se aleja del territorio nacional, pero las bandas nubosas generarán lluvias de intensas a torrenciales en diversos estados del país.

Datos:


La depresión tropical 3-E se intensificará a tormenta tropical “Cristina” a 270 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., con movimiento hacia el oeste. De su centro se extenderá un canal de baja presión hasta Veracruz, favoreciendo fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico situación que provocará nublados densos con potencial de tormentas y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Nayarit, Estado de México, Puebla y Veracruz y lluvias de hasta 25 mm en Morelos y Tlaxcala, además de vientos de hasta 50 km/h y oleaje elevado de hasta 3 m de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se recomienda a la población en general atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.


Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, producirá nubosidad en el norte, oriente y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán, con potencial de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, deslaves e inundaciones en Chiapas, Tabasco y Campeche y lluvias de hasta 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.


Alta presión sobre el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso con valores de temperatura máxima superiores a 40°C en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


El Frente frío No. 57 se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, generará incremento de nublados con lluvias en Coahuila y Nuevo León; vientos fuertes con rachas superiores a los 50 km/h y posibilidad de formación de tornados en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia de menor intensidad en Sinaloa. Temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio  nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, y con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Michoacán y Colima.


Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y sur de 20 a 35 km/h, y con rachas de 50 km/h y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad dispersas en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en la mayor parte de la región. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del noroeste y noreste de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias  fuertes y tormentas eléctricas con potencial de granizo en Puebla, Estado de México y Distrito Federal; además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23° a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: El Triunfo, Chis., 47.0; La Malinche II, Tlax., 20.8; Oaxaca, Oax., 12.8; Observatorio Acapulco, Gro., 5.6; Tecocomulco, Hgo. 4.6; Sierra Manatlan I, Col. y Observatorio Saltillo, Coah. 2.6.


Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 41.0; Mexicali, BC., 40.0; Nuevo Laredo, Tamps., 37.0; Torreón, Coah., Cd. Juárez y Chihuahua, Chih., 36.0; Culiacán, Sin., 35.0; Monterrey, NL. y San José del Cabo, BCS., 34.0, y Tacubaya, DF., 28.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx. 10.0 y Aeropuerto Int. Cd. de México. DF. 15.0; Zacatecas, Zac., San Luis Potosí, SLP. y Puebla, Pue., 16.0

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.
 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche, Distrito Federal, México, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán..

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?