• Oaxaca

Sector restaurantero es inestable en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Además aceptan que hay algunos casos de extorsión al sector.

~~Oaxaca.- El líder de la Cámara Nacional Restaurantera (CANARIC), Onésimo Bravo, aceptó que desde 2006,- que se registró la revuelta social del 2006-, ese sector no ha logrado recuperar sus niveles crecimiento que eran de entre 13 y 14 por ciento, advirtiendo que su comportamiento ha sido inestable, lo que ha generado que se redujera la planta de personal en más de un 25 por ciento.

“Desde 2006, no se ha logrado recuperar los niveles de crecimiento, que teníamos que eran de entre 13 y 14 por ciento en promedio, nos desplomamos a niveles críticos, de hasta menos un 25 por ciento y a partir de ahí, que nuestro crecimiento no se ha logrado estabilizar. De repente está arriba y de repente estamos abajo”.

Afirmó, que hace 8 años, se redujo la plantilla de personal en un 25 por ciento, advirtiendo que según el Censo, realizado, fueron 90 los negocios que cerraron sus puertas, de los cuales a la fecha han reabierto sus puertas su mayoría pero se mantienen aún con un comportamiento inestable en sus ventas.

“Yo creo que el tema de mejorar la industria tienen que pasar con una intervención de las autoridades estatales, para instalar mesas de trabajo para discutir que vamos hacer para recuperarnos y evitar las situaciones de inestabilidad”.

En entrevista, dijo que por el momento la CANIRAC está apostando por impulsar la gastronomía oaxaqueña, en las próximas fiestas de la Guelaguetza, para recuperar sus ventas.

Abundó que recientemente se han aperturado varios giros de negocios para impulsar la comida típica de Oaxaca. Aunque también se está apoyando a la alta cocina con restaurante de chef reconocidos como Casa Oaxaca y la Pitiona, que están internacionalizando al sector.

Afirmó que si se logra contener y cesar las marchas y movilizaciones sociales como se ha logrado hasta el momento, a final del año se podrán “quizá tener números optimistas”.

Con respecto a la amenaza de la inseguridad, particularmente por los casos de secuestro y extorsión, indicó que los hechos reportados son los menos. “No niego que haya algún caso reportado, pero no es generalizado, son situaciones aisladas”.

Nosotros hemos capacitado a nuestros agremiados para que este preparados para enfrentar cualquier situación de amenaza telefónica y la respuesta es colgar inmediatamente”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
35%
Total de votos: 666