• Congreso

Diputado Carol se pronuncia a favor de la defensa del patrimonio de PEMEX

  • e-consulta
Se pronunció a favor de una discusión con apertura a la sociedad de la manera más amplia, pública y transparente posible.

Oaxaca.- Durante una reunión previa con los integrantes de la mesa directiva de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Energía, el diputado federal Carol Antonio Altamirano se pronunció a favor de la defensa del patrimonio de PEMEX.

“Las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal definen de qué manera se capturara la renta petrolera; y lo que el PRD quiere es que esa renta quede en manos del país y no de los contratistas extranjeros”, dijo.

El legislador sostuvo que el PRD no está de acuerdo en abrir la puerta a empresas extranjeras, “y vamos a seguir convocando a la Consulta en materia energética, pero ya que el gobierno y ustedes le han abierto la puerta a los contratistas, por lo menos hay que cuidar que se les cobre bien, para que no paguen menos impuestos que PEMEX, hay que reducir la discrecionalidad con que Hacienda puede ser obsequiosa con las empresas extranjeras y, al mismo tiempo, exigente con PEMEX.  No dejemos que los extranjeros paguen con espejitos la riqueza nacional”, indicó.

El diputado Carol indicó que la Ley que crea el Fondo Mexicano del Petróleo, entre otras cosas, establece un Comité Técnico de 7 personas que manejarán la riqueza nacional. Tendrán un gran poder al recibir los ingresos de la actividad petrolera, pagar los contratos de las compañías, transferir recursos a la TESOFE, manejar fondos de estabilización y reservas de ahorro a largo plazo.

“Es importante que exista fiscalización, transparencia y la menor cantidad de información reservada porque lo que manejarán es el patrimonio nacional. Lo que se van a regular son las condiciones para contratos multimillonarios y eso debe hacerse de cara a la gente y con cuidado”.

El legislador por el V Distrito dijo que se debe dictaminar con apertura a la sociedad de la manera más amplia, pública y transparente posible.

Pero, sostuvo “en los términos actuales, esas orientaciones simplemente no se cumplen. Quedan substituidas por una pasarela de funcionarios, que no representan un debate equilibrado, y por un proceso de discusión opacado, que no ocurrirá en las mejores condiciones para que la sociedad conozca lo que se legisla, sino en las peores condiciones de audiencia”

En este sentido, agregó “eso pasará, si el Legislativo fija las fechas de votación de un tema trascendente, justo cuando los medios de comunicación concentran su cobertura en el Mundial de Brasil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?