• Oaxaca

Oaxaca: SRE ha detectado actas robadas para obtener pasaportes

  • Oscar Rodríguez
Banda delictiva vende identidades falsas a migrantes.

~~Oaxaca.- En Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR), tienen abierta una investigación por el robo y desaparición de unos 6 mil folios de registros de nacimiento emitidos por el registro civil estatal, que han sido utilizados por bandas delictivas para otorgar pasaportes apócrifos y ofrecer identidades falsas, denunció el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Francisco Maldonado Martínez.

El funcionario federal aceptó que tan sólo en estos cinco meses ya se lograron consignar ante autoridades judiciales a unas 9 personas que han tratado de obtener su pasaportes haciendo uso de los folios ilegales.

Detalló que de integró de oficio una averiguación previa lo mismo ante el Ministerio Público federal dependiente de la PGR por el robo y desaparición de unos 6 mil folios falsos, que fueron sustraídos del Registro Civil de Oaxaca y que han sido utilizado por gente sin escrúpulos, “no sabemos si trata de una banda del crimen organizado”, para conseguir pasaportes falsos con doble identidad.

Mencionó que las personas que han sido sorprendidas con estos folios, son gente que trata de evadir la acción de la justicia, obteniendo una visa y pasaporte con otra identidad o indocumentados que tratan de pasar como ciudadanos mexicanos.

Maldonado Martínez, precisó que la sustracción de los folios de nacimiento ocurrió hace poco tiempo, cuando fungía al frente de la dirección del Registro Civil Haydee Reyes Soto.

“En Oaxaca hay folios perdidos del registro civil, que extrajeron hace unos meses de manera indebida, y han caído en manos de usuarios que también por quererse ahorrar un trámite, lo dejan en manos secundarias, quienes les expiden un acta, que es robada y nosotros cuando los detectamos los estamos pasando al ministerio público federal”

A LA CAZA DE FALSOS GESTORES

El funcionario, también dijo que ha presentado denuncias y quejas por la presencia de gestores falsos que engañan y timan a migrantes, ofreciendo visas americanas y pasaporte a cambio de la entrega de 5 mil y 3 mil pesos, que están coludidos con algunos comercios que están instalados afuera de la delegación de la SER o con funcionarios de la misma dependencia.

“Hemos tenido reportes de la presencia de gestores que están cobrado dinero a la gente por un trámite que es personal, y en el tema de las citas gratuito, por que no se cobra ningún solo peso, pero hemos detectado personas que están diciéndole a la gente, que se dice conseguir la citas a cambio del pago de 300 a 500 pesos. Y en el caso de las visas americanas estas personas están llegando a engañar a migrante.

“En ambos casos hemos identificado que estos timadores están coludidos con algunos propietarios de copiadoras y con algunos empleados de nuestra dependencia, a quienes estamos rastreando para sancionarlos y despedirlos”

Maldonado Martínez, afirmó que se ha articulado un operativo, conjunto con las fuerzas estatales y municipales de seguridad para inhibir su presencia en las calles fuera de las instalaciones de las dependencia federal. E internamente con personal de vigilancia infiltrado”.

Actualmente la delegación de la SER, emite un total 130 pasaportes diarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
79%
B) 8-7
4%
C) 6-5
2%
D) 4-3
3%
E) 2-1
12%
Total de votos: 1959