• Salud

Amagan sindicalistas de Salud con paro general en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Hoy sólo pararon labores las áreas administrativas.

Oaxaca.- Unos 3 mil 500 de 7 mil médicos y enfermeras adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) iniciaron un primer paro de labores de 24 horas, esto para lograr respuesta a su pliego petitorio de demandas entregado al gobierno de Gabino Cué, el pasado 1 de mayo.

El líder del gremio Mario Félix Pacheco, aclaró que la suspensión de actividades solo fue en las diferentes áreas administrativas, avanzando después con las consultas externas amagando con suspender la labores operativas en clínicas y hospitales en los próximos días si no hay respuesta efectiva a sus peticiones.

El líder gremial acusó al gobierno de Cué de entrometerse en la vida sindical, porque apoya la creación de un sindicato independiente, con el objeto de dividir a su gremio y confrontarlos.

Afirmó que los trabajadores del sector salud han sido prudentes y tolerantes, pero ya no están dispuestos a seguir permitiendo abusos y ahora están dispuestos a movilizarse para corregir lo que se está haciendo mal.

Dijo que no se puede culpar a los médicos y enfermeras de la decena de partos fortuitos reportados en los últimos meses, cuando los responsables tienen nombre y apellido y están detrás de un escritorio.

Denunció que el mal uso de los fondos aplicados al sector salud se puede ver reflejado en la falta de medicamentos, insumos y material quirúrgico de los hospitales, además del uso inadecuado de los mismos para pago de rentas y para cubrir el salario y viatico del personal médico.

Adelantó que también se buscará tener una mesa con el gobierno federal para que se cumpla con el acuerdo de rezonificación salarial y se cumpla con la deuda del pago a terceros que superan los 90 millones de pesos y que se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz y el ex secretario de salud y actual diputado federal Martín Vásquez.

También con el gobierno federal está pendiente la regularización de 5 mil plazas de trabajadores con salarios precarios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?