• Congreso

A respetar los derechos de la comunidad LGBT, llama diputado Pérez Morales

  • e-consulta
Al conmemorarse que este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el legislador del PSD adelantó que hay

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- Debemos garantizar el respeto a los derechos que todos tenemos, en especial de los grupos más discriminados como en la comunidad Lésbico-gay-Bisexual-transexual (LGBT), sostuvo el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales.

Al celebrarse este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el legislador convocó a que la sociedad muestre tolerancia y respeto por todas las expresiones auténticas del ser humano.

Recordó que uno de los principios del Partido SocialDemócrata es atender y coadyuvar dando la voz a los sectores marginados, discriminados e incluso minoritarios, aunque alrededor de 80 países en el mundo hoy criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

Pérea Morales apuntó: “Hemos mantenido como propuesta ideológica fortalecer la no discriminación de los sectores minoritarios, particularmente de la comunidad lésbico-gay-transgénero, entendiendo como sociedad que no debemos conculcar sus derechos.”

Comentó que se han acercado algunos sectores con la finalidad de impulsar algunas iniciativas en el Congreso, varias de estas integradas y promovidas por organizaciones de este sector.

En México ya hay una realidad que se tiene que entender, como en Oaxaca debemos integrar a este sector para lo cual es necesaria la defensa de los Derechos Humanos de esa comunidad, indicó.

Ejemplo de ello, dijo, es que ya se aprobó el matrimonio de per5sonas del mismo sexo, lo cual deberemos abordar en Oaxaca en el ámbito jurídico legislativo para adecuar el marco legal.

Se ha dicho que Oaxaca es muy conservador, pero en el estado se vive esta realidad en forma intensa, como en el Istmo que implica una cuestión cultural y que se han insertado en la cotidianidad, sin ver a la comunidad gay con desdén.

Comentó que es cada vez más común ver en las calles de Oaxaca a parejas del mismo sexo transitando con toda libertad, haciendo uso de un derecho humano aunque hay sectores conservadores que les incomoda esta situación.

Vivimos en un país libre y en ese sentido se tienen que fortalecer las libertades y las preferencias sexuales, así como pensamiento de todos los ciudadanos, por lo que debemos escuchar a estos sectores.

Adelantó que han existido acercamientos con grupos de esta comunidad que siguen haciendo algunas observaciones que enriquezcan la visión legislativa y nuestro compromiso es escucharlos y analizar las propuestas que habremos de presentar al pleno en el próximo periodo de sesiones.

Hizo un llamado a la tolerancia de la sociedad para buscar las formas de convivencia con este sector, entender que todos tenemos derecho y en ese sentido podemos no estar de acuerdo con la forma de pensar o ser, pero tenemos que respetar el derecho de otros.

Bajo esa lógica, apuntó, que los legisladores deberán ser respetuosos para legislar para que vean la luz las garantías individuales y los derechos humanos dentro de una sociedad que debe ser cada vez más garantista.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?