• Ciudad

Implementa Municipio Jornadas permanentes de Protección Civil en mercados de la capital

  • e-consulta
Durante todo el año, personal de Protección Civil estará capacitando a comerciantes y locatarios sobre las medidas de prevención a tomar

Oaxaca.- Por indicaciones del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, personal de la Comisaría de Protección Civil Municipal, implementa Jornadas de capacitación y difusión en los 24 mercados de la capital, con la finalidad de brindar a locatarios y comerciantes las herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso de alguna emergencia, como incendio, sismo, inundación o fuga de gas.

Con la dirección del comisario de Protección Civil Municipal, Fabricio De la Cajiga Moreno, elementos del organismo han recorrido los mercados públicos invitando a la población a sumarse de manera proactiva en esta estrategia que busca garantizar la seguridad tanto de quienes ahí expenden sus productos, como de visitantes.

En este marco, se han programado reuniones periódicas de coordinación y evaluación con administradores de mercados, dirigentes y autoridades municipales, a fin de lograr una correcta implementación de los talleres y la difusión de las acciones realizadas.

En una primera etapa, locatarios recibirán un curso básico, en donde recibirán toda la información necesaria sobre la protección civil y las diferentes situaciones de riesgo que se presentan por los agentes perturbadores, incendios, inundaciones y fugas de gas, así como conocerán la importancia de aplicar estos conocimientos en sus lugares de trabajo y hogares, con el fin de lograr sensibilizarlos sobre este tema.

Durante estas jornadas, se establecerán Brigadas de Protección Civil en cada uno de los mercados, a fin de contar con un grupo de personas que obtengan una capacitación más enfocada sobre las medidas a tomar ante la presencia de un siniestro y del mismo modo pueda integrarse un programa específico de Protección Civil en cada mercado.

Las brigadas serán enfocadas a las diferentes situaciones de riesgo que pueden suscitarse en la capital oaxaqueña y recibirán capacitación de acuerdo a sus funciones las cuales estarán focalizadas a la Protección Civil, Evacuación, Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Fuego, y Búsqueda y Rescate.

Finalmente, la Comisaría de Protección Civil Municipal, los administradores de los mercados y los dirigentes realizarán simulacros en las plazas comerciales, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Cabe mencionar que la implementación de estas jornadas es muestra del enorme compromiso de la administración municipal por garantizar la seguridad de la población oaxaqueña y sus visitantes, tanto al interior de los espacios públicos como en sus hogares, principalmente ante la ocurrencia de fenómenos naturales y situaciones de riesgo en zonas con alta concentración de personas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?