• Mixteca

Protestan sindicatos en Huajuapan

  • IGAVEC
En el marco del “Día del Trabajo”.

HUAJUAPAN de León, Oax.- Trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), entre otros más realizaron protestas en Huajuapan en el marco del Día del Trabajo, para exigir mejoras a sus condiciones laborales.

Quienes primero realizaron su protesta fueron los trabajadores del STPEIDCEO, ellos partieron en marcha con destino al centro de Huajuapan desde la Escuela Normal Experimental Huajuapan; de ahí se condujeron gritando consignas por la avenida Venustiano Carranza, 2 de Abril y Valerio Trujano, al término se plantaron en el centro de Huajuapan.

Posterior a ello, integrantes del STRM realizaron  una marcha que cocluyó con un mitin en la “Plaza de la Libertad de Expresión” de la Ciudad, con el objetivo de reclamar al Gobierno Federal los permisos para poder trabajar bajo el sistema de Múltiple Play, la aparición con vida de los luchadores sociales, el alto a la criminalización de los grupos sociales.

 Francisco Mendoza Mendoza representante de la sección 100 del STRM, dio a conocer que en el marco del Día del Trabajo, la base del STRM, exige a los Gobiernos Estatales y Federales, la solución a los conflictos que se han generado entre las instituciones, con sus titulares, a la vez de las empresas, ya que dijo que en la actualidad, al pedir mejoras a sus condiciones laborales los siguen persiguiendo, además afectado en sus prestaciones.

Informó que dicho sindicato se hermana con diferentes gremio, pues coinciden en la falta de capacidad por parte de las instancias competentes para dar empleo y a su vez restaurar el tejido social y económico de las comunidades, sobre todo de las que cuentan con índices de alta y muy alta de marginación.

Destacaron que como base trabajadora saben al 100 por ciento de las necesidades con las que se encuentran en las poblaciones, por ello pugnan para que el Gobierno ya les atienda, “estamos conscientes de la situación económica, sin embargo no sabemos porque las autoridades desatienden a las comunidades. Este primero de Mayo lanzamos una convocatoria a la ciudadanía para que exija que las autoridades cumplan”, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?