• Congreso

Trabaja Congreso para proteger la propiedad intelectual: diputado Henestroza

  • e-consulta
Además de la Ley de Depósito Legal, se busca salvaguardar los derechos de autor del periodista, señaló el legislador del PAN.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el diputado de la Fracción Parlamentaria Acción Nacional, Gerardo García Henestroza destacó que dentro de la labor que desarrolla en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, ya presentó la Ley de Depósito Legal, que pretende justamente preservar la obra literaria de Oaxaca.

Además dijo, que se encuentra en estudio el tema sobre los derechos de autor de los periodistas, sobre las notas, reportajes o artículos “que hacen y firman y que muchas veces no son respetados”.

En entrevista con motivo de que este 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el legislador enfatizó que más que una celebración, esta fecha es importante porque busca brindar protección a la creación intelectual de las personas y fomentar el debate sobre el papel que desempeña la Propiedad Intelectual a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

El legislador destacó que la propiedad intelectual se divide en dos categorías: Propiedad Industrial que se refiere a marcas, patentes y de Derechos de Autor que se refiere a las creaciones literarias y artísticas.

“Tenemos muchos artesanos a quienes no se les reconoce sus aportaciones o diseños, además que en la vida diaria en fácil encontrarnos con piratería, es por ello que tenemos que reflexionar sobre el apoyo a los oaxaqueños creadores, sus propuestas y diseños” subrayó.

El también presidente de la Comisión de Administración de Justicia indicó que, hoy las nuevas tecnologías acercan a mucha información, recursos, “creo que es la música los que más buscamos y cualquier tipo de creación artística”; que abren el acceso a archivos incluso históricos y mantienen fresca la memoria.

Sin embargo, dijo, también se corre el riesgo de pervertirse cuando no se tiene en cuenta la propiedad intelectual y se reconoce a la piratería, que daña a los titulares de los derechos y enriquece al mercado negro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?