• Municipios

Realizan Festival de la Danza y Gastronomía de los Pueblos Negros de Pinotepa

  • e-consulta
El munícipe refrendó su compromiso con los pobladores de las comunidades afrodescendientes.

~~Pinotepa, Nacional, Oaxaca.- La Dirección de Pueblos Negros Afromexicanos del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional, realizó este miércoles en la explanada del parque central, el Primer Festival de la Danza y la Gastronomía de los Pueblos Negros de Pinotepa Nacional, con el objetivo de difundir sus costumbres, tradiciones y cultura.

Con la participación de las comunidades de Corralero, Pie del Cerro y Cerro de  la Esperanza, se inició poco después de las 13:00 horas con la muestra gastronómica en donde pobladores mostraron diversidad de platillos de pescados, tamales de tichinda y cocteles de tichinda y camarón.

En tanto, pobladores de la comunidad de El Ciruelo, participaron mostrando la producción de quesos, que se elaboran en su comunidad.

Durante la muestra de la gastronomía de las comunidades afromexicanas, el munícipe Tomás Basaldú Gutiérrez, acompañado de Diana Guadalupe Peña Peña, Regidora de Equidad de Género, Juventud y Deporte,  así como de  Pablo de la Rosa Calleja, director de Pueblos Negros Afromexicanos del Ayuntamiento, escucho la participación de cada uno de los participantes.

El munícipe refrendó su compromiso con los pobladores de las comunidades afrodescendientes, quienes dijo, han sido objeto de marginación y discriminación por parte de las instituciones.

Por su parte, Pablo de la Rosa Calleja, director de Pueblos Negros Afrodescendientes señaló que este primer festival, va encaminado en el reconocimiento constitucional de los pueblos negros.

Por la tarde, los pobladores de las denominadas “comunidades negras” del Ciruelo, Corralero, Collantes y Cerro de la Esperanza, mostraron al público la diversidad de sus picarescas danzas.

Durante el festival, el munícipe entregó cedulas de identificación a las autoridades auxiliares de comunidades afrodescendientes del municipio, que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), registró durante una consulta realizada.

Participaron además, Pedro Baños Alarcón, Director de la Casa de Cultura, Mateo Toscano Rodríguez, Alcalde Primero Constitucional, Marcelino Nicolás Sánchez, coordinador de Servicios del Pueblo Mixe e Israel Reyes Larrea, representante de la organización AFRICA A.C.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?