• Municipios

Este domingo la feria del Chile de Agua

  • Salvador García Martínez
En San Sebastián Abasolo.

Oaxaca.- Tras varios años de ser presa de las plagas, este domingo se volverá a llevar a cabo la Feria del Chile de Agua en la población de San Sebastián Abasolo, Tlacolula, con la participación de al menos 70 productores, además de que habrá muestra gastronómica y artesanal.

 Así lo dio a conocer el presidente municipal de esa población Humberto Andrés García, quien indicó que el Chile de Agua, es sembrado por al menos un 80 por ciento de la población, además del ajo que es sembrado por el 90 por ciento de ella.

Explicó que la primera vez que se llevó a cabo dicha feria fue en 1970, sin embargo a últimas fechas se había suspendido por la presencia de la plaga, la cual han logrado combatir, sostuvo que el otro producto principal es el ajo, son el problema que tienen que competir en mercado con productores del estado de Puebla.

Indicó que por temporada se cosecha un poco más de 50 toneladas de ajo y 150 de Chile de Agua, lo cual representa la principal economía de los campesinos de esa población que se encuentra en el valle de Tlacolula, donde el precio del canasto del Chile puede oscilar entre los 400 y 500 pesos.

 Finalmente sostuvo que será este domingo cuando se lleve a cabo dicha feria que se realizara frente al palacio municipal donde habrá muestras gastronómicas con platillos propios de la zona, además de que se presentara artesanía, incluso de implementos agrícolas, muestras de mezcal, miel entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?