• Municipios

Bastones de mando de Autoridades de Xoxocotlán, en poder de la Iglesia

  • e-consulta
En cumplimiento a ancestrales tradiciones religiosas de esta Cabecera Municipal.

~~Santa Cruz Xoxocotlán.- “Simple y sencillamente me someto a lo que es la voluntad y la fe de la mayoría de ciudadanos de la Cabecera Municipal, ya los poderes municipales es terrenal y hay un ser supremo, quién si no es por el no somos autoridad, y que por ello es que participó en los actos religiosos, y que además lo hago por convicciones personales” así lo manifestó,  el Presidente Municipal Héctor Santiago Aragón.


En cumplimiento a ancestrales tradiciones religiosas de esta Cabecera Municipal, por profundo respeto a la fe del pueblo, el Primer Concejal Santiago Aragón entregó este jueves su bastón de mando a la iglesia representada por su párroco.


Lo anterior, en el marco de la mundial festividad de la Semana Santa; asistió a la misa que tuvo lugar en el templo  de Santa Elena de la Cruz, donde con respeto y humildad la primera autoridad, atento a las palabras del párroco Adrián Cruz Hernández, se dirigió a los presentes para que estos días sirvan para reflexionar, y ser mejores seres humanos y mejores hermanos como lo hizo Jesús por nosotros al entregarse para que con su sangre lavara el pecado de todos nosotros.


“En esta misa hay momentos muy especiales que recalcar, antes de la consagración, en donde la autoridad entrega las 3 varas de poder, es decir la del Presidente Municipal y la de los Alcaldes, el significado de este acto es recordar que Jesús estuvo en poder del hombre, teniendo el poder para juzgarlo y condenarlo a muerte, estas varas son colocadas en el altar del santísimo sacramento o en el ¨monte¨ como lo llama la población hasta el sábado Santo, en  noche que volverá el sacerdote entregar los bastones a la autoridad” manifestó el Maestro de Capilla, Julio Reyes Matías.


La entrega de los bastones de mando, según la creencia de los fieles católicos de la Cabecera Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, es un acto de respeto de las autoridades civiles hacia la iglesia de Dios representada por los sacerdotes en esos días sagrados para el pueblo creyente.


Ante más de mil feligreses católicos que abarrotaron el templo Santa Elena de la Cruz, el Munícipe Santiago Aragón, además, participó junto con el párroco Adrián Cruz Hernández en el lavatorio de pies de los apóstoles, lo cual representa un acto de humildad de la Autoridad Municipal que re escenifica de cuando Jesús puso el ejemplo al lavar los de los de sus discípulos.


Santiago reveló que simple y sencillamente se somete a lo que es la voluntad y la fe de la mayoría de ciudadanos de la Cabecera Municipal, que es la sede de los poderes municipales, y que por ello fue que participa en esos actos religiosos.


Cabe destacar que Xoxocotlán es el único Municipio de la zona de Valles Centrales donde las autoridades civiles, en acto de humildad, hacen la entrega de sus bastones de mando a la iglesia por tres días, y así, en esos días sacratísimos, es la iglesia la que toma el mando del pueblo.


Terminada la misa, en procesión se lleva al monte o a su altar, al santísimo sacramento desde este momento las campanas dejan de sonar hasta el sábado santo en la misa del gloria y dar paso al sonido de las matracas, con la que se está  anunciando los actos litúrgicos empezando con la procesión del santísimo.


El cual se coloca en un sagrario especial y el sacerdote le coloca un listón blanco al derredor del copón, lo cual simboliza que desde ese momento Jesús queda preso, al pie del altar toman sus lugares el cuadro de apóstoles e hincados entonan las alabanzas dedicadas al santísimo, casi toda la noche, ayudados por las diferentes asociaciones haciendo la guardia de toda la noche.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?