• Congreso

Desazolvar ríos del Istmo para evitar inundaciones, pide Matus Fuentes

  • e-consulta
La legisladora priista envió un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales, estatales y municipales a iniciar estos trabajos.

~~Oaxaca.- Con el propósito de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias en comunidades del Istmo de Tehuantepec, es necesario que la Comisión Nacional del Agua, en coordianción con el Gobierno del Estado y las autoriadades municipales, implementen un programa de desazolve de los ríos “Los Perros” y “Ostuta”.

Así lo consideró la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, quien con este fin envió al Pleno del Congreso estatal una iniciativa con punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales a que realicen estas acciones lo más pronto posible.

En la exposición de motivos, Matus Fuentes dijo que la CNA recientemente realizo un estudio en Oaxaca, en donde hace patente el riesgo que se corre debido a los fenómenos meteorológicos, principalmente en el Istmo, en donde  se encuentran situados los ríos con mayores problemas de afectación por desbordamiento, debido a su falta de capacidad hidráulica y tiempos cortos de concentración.

Dentro de estas afluentes encontramos a los ríos Ostuta y Los Perros, los cuales cruzan las principales zonas urbanas de esta región; además de que el río Los Perros ha sido afectado en su sección hidráulica por los colindantes al mismo, así como por la gran cantidad de residuos sólidos urbanos que a su cauce se arrojan.

Dijo que es es necesario evitar inundaciones a las localidades de Juchitán de Zaragoza y San Francisco Ixhuatán, principalmente, mismas que año tras año sufren de manera recurrente estos problemas y daños en su infraestructura de agua potable, así como a las casas habitación, trayendo consigo un detrimento de la economía y la salud de los habitantes.

“Es urgente que se inicie programas de desazolve de estas afluentes para prevenir los desbordamientos que pudieran presentarse, pues debido a la falta de cultura de  la limpieza y el exceso de residuos sólidos urbanos que ahí se alojan. Los tres niveles de gobierno deben realizar esfuerzos y coordinarse para realizar esta acciones para evitar inundaciones, pérdidas materiales  y principalmente pérdidas de vidas humanas”, recalcó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?