• Sociedad

Exigen castigo para el feminicida de Dafne, a un año de su muerte

  • Oscar Rodríguez
Familiares indican que el asesino podría ser dejado en libertas por influencia.

Oaxaca.- Cientos de mujeres salieron a las calles a manifestarse, para exigir justicia por el feminicidio de la estudiante y modelo oaxaqueño, Dafné Carreño, que fue asesinada de forma violenta por su pareja sentimental, sin embargo el implicado Alejandro Rivera López no ha logrado ser castigado, por ser familiar del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alfredo Lagunas Rivera.

Los familiares  de la victima critican que a un año del crimen, el implicado,  no haya sido sentenciado, y tengan altas posibilidades de obtener su libertad al buscar su defensa una reclasificación del delito.

Denuncian que el caso ha sido políticamente manoseado, y evidenciaron que en los últimos 12 meses hasta 3 jueces han revisado el expediente.

La madre de Dafne,  Zoila Elizabeth Bengochea, recriminó la falta de justicia en Oaxaca para castigar a un asesino responsable de un feminicidio, quien a pesar de haber sido detenido infraganti, goce de privilegios, desde está encerrado en la celda con beneficio, tengan  posibilidades de ser declarado inocente, por que ya no se pretende que sea juzgado por haber cometido un feminicidio, sino por incurrir en los delitos de allanamiento de morada y tentativa de homicidio, donde  el indiciado podría obtener la libertad caucional mediante el pago de una fianza.

“Desde el principio del proceso instruido contra el presunto homicidio detectamos irregulares, primero, por que se trato de hacer valer que el asesinato fue en defensa propia, argumentando que la víctima, había generado una riña, donde el implicado tuvo que defenderse para salvaguardar su integridad.

“Y ahora se busca dañar y manchar la imagen de la víctima con calumnias, para comprobar la inocencia del acusado”, detalló.

Cuestionó que durante el caso, el abogado del acusado, Miguel Ángel Varela, ha tratado de valer el tráfico de influencia para ganar el juicio, lo que ha generado una dilación abierta de la justicia a favor del acusado.

“Yo ya encare al presidente del Tribunal Superior de Justicia y me dijo que Alejandro, saldría de la cárcel por que no hay agravantes en su actuación, lo que nos parece injusto e inverosímil

También he buscado el gobernador Gabino Cué, y le he pedido justicia, y me ofreció que se castigaría con severidad al responsable, pero es algo que no vemos”.

Afirmó que buscará el apoyo de la justicia federal, incluso de organismos internacionales y nacionales en defensa de las mujeres para lograr justicia por el asesinato de su hija.

En tanto Organizaciones de derecho humanos, denunciaron que en Oaxaca en los últimos 12 años se ha reportado un total de 500 feminicidios, 279 tan solo en los tres años que lleva en el mando el gobernador Gabino Cué, cuya promedio de impunidad supera el 98 por ciento, advirtiendo que solo un 2 por ciento de los casos se han resulto.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?