• Ciudad

Se suma DIF Municipal a la campaña de concientización sobre el autismo

  • e-consulta
Iniciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Oaxaca.- A través de la presentación de la conferencia magistral “Un viaje por la vida de un niño con autismo”, el comité DIF Municipal, que encabeza Verónica Quevedo de Villacaña, se sumó a la campaña mundial de concientización sobre este síndrome que afecta a la población infantil, a fin de promover entre la sociedad oaxaqueña la integración de la niñez con autismo.

Durante la ponencia que fue dictada por la Psicóloga Clínica, Hadith Gómez Carreño, la titular del DIF Municipal, reconoció el trabajo que organizaciones no gubernamentales, padres, madres y personal educativo han realizado desde sus espacios para atender a los menores que viven con este trastorno neurológico.

En este marco, Quevedo Arango convocó a todos los sectores sociales a participar de esta lucha iniciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y construir los espacios que brinden atención digna, y permitan diagnosticar a temprana edad el autismo, así como contribuir a crear un mundo más incluyente para ellos.

La encargada de la asistencia social en la capital destaco que del DIF Municipal cuenta con un Centro de Intervención para niños y niñas con autismo, en el cual se busca mejorar su calidad de vida y prepararlos para que se puedan integrar socialmente en su entorno.

La presidenta del DIF Municipal, enfatizó que el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es un llamado a la acción, por ello –dijo- desde el Ayuntamiento capitalino seguiremos buscando los mecanismos para incidir en la creación de más espacios, mejores planes educacionales y un verdadero compromiso de conciencia social, que involucre a todos los sectores sociales.

En su participación, la conferencista Hadit Gómez Carreño, psicóloga clínica y especialista en autismo, explicó que el síndrome del espectro autista es un trastorno neurobiológico, neurológico y neuropsicológico, que no tiene cura.

Por ello, propuso que médicos generales, pasantes de medicina, psicólogos, educadores y padres de familia se capaciten para conocer más sobre este síndrome.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México hay 40 mil personas con autismo, y destacó que las políticas del gobierno municipal de la capital están encaminadas a fortalecer los servicios sociales que se brindan en el DIF Municipal.

Al término de la conferencia magistral y en representación del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, Claudio Ruiz Solana, presidente del Consejo de Colaboración Municipal reconoció la importancia de la participación ciudadana en el trabajo del municipio de Oaxaca de Juárez y del DIF Municipal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
35%
Total de votos: 666