• Congreso

Firman Congreso e IMSS convenio para abrir afiliación de trabajadores municipales

  • e-consulta
El diputado Toledo Infanzón resaltó que la solidaridad y seguridad social son fundamentales en los Ayuntamientos; el legislador García Moral

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- Las Comisiones Unidades Permanentes de Trabajo y Seguridad Social, y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, que presiden los diputados Adolfo García Morales y Adolfo Toledo Infanzón, respectivamente, y el IMSS, suscribieron un Convenio específico de colaboración y coordinación.

Ello, para establecer las bases para la promoción de la afiliación a esa institución de los trabajadores de los Ayuntamientos constitucionales de la entidad.

En la sala de presidentes de la sede del Poder Legislativo, suscribieron el documento el delegado estatal del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

El diputado Toledo Infanzón, del PRI, quien también preside la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en la LXI Legislatura local, resaltó que la solidaridad y seguridad social son fundamentales en los Ayuntamientos, y en el marco de la nueva Ley de Fiscalización en el Estado es un tema importante que se debe adicionar al esquema de seguimiento y evaluación del ejercicio del gasto público por parte de autoridades municipales.

Reconoció el compromiso y disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, para llevar a cabo la firma del convenio, y señaló que este año podrán integrarse a ese esquema alrededor de 50 ó 60 Ayuntamientos de la entidad.

En tanto, el legislador Adolfo García Morales, del PRI y presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, destacó la importancia del convenio, y dijo que uno de los reclamos de los trabajadores es tener mejores oportunidades de acceso a la salud.

En este sentido, celebró que el documento suscrito entre el Congreso del Estado y el IMSS da certeza, seguridad y confianza a los trabajadores de los Ayuntamientos de la entidad, y ofreció que la Comisión que preside trabajará muy cerca para que se realice la afiliación correspondiente.

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, calificó el convenio como “un paso histórico” y dijo que constituye el primero de muchos con los que se pretende de manera firme y decidida brindar a los municipios la atención de la seguridad social consagrada en la Constitución política federal.

Indicó que Oaxaca ha dado ejemplo de que las metas se pueden cumplir, y la iniciativa se desprende de la tarea exigente y compromiso con la sociedad por parte del Congreso del Estado, lo que beneficiará a cerca de tres mil trabajadores de los Ayuntamientos de la entidad que anteriormente no tenían seguridad social y ello impactaba directamente en las finanzas.

Señaló que el compromiso del IMSS es brindar calidad y calidez a los derechohabientes, lo que se refleja en la más de 5 mil consultas al día que se ofrecen a nivel estatal, atención de 2 partos cada tres horas y 60 cirugías diarias.

El IMSS, apuntó, es la institución de seguridad social más importante del mundo y aunque habrá errores, es más bueno lo que se hace, y Oaxaca vuelve a dar ejemplo con la firma del convenio.

A su vez, el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, consideró que es importante hacer acopio de las instituciones del Estado mexicano.

“Si alguna ha dado prestigio internacional y logrado grandes cambios epidemiológicos es el IMSS, que tiene en Oaxaca uno de sus más nobles programas de desarrollo humano integral como es el IMSS Oportunidades y que ha servido de ejemplo a muchas instituciones a nivel internacional”, subrayó.

Mencionó que la cobertura a la población en todo el estado se debe a nueve hospitales que IMSS Oportunidades tiene y a los trabajadores que brindan su mejor esfuerzo diariamente.

En este sentido, agregó que la integración de los trabajadores municipales a un régimen de Estado e institucionalidad es algo muy positivo, porque propiciará tranquilidad a las familias y seguridad en el trabajo.

“Así, las futuras generaciones se habrán de ir incorporando a ese tipo de políticas públicas que buscan lograr la protección de la población, por eso, es muy importante que trabajadores de los principales municipios de la entidad se acojan al trabajo que hace el personal del IMSS”, puntualizó.

En la reunión estuvieron autoridades municipales de Magdalena Tlacotepec Santiago Laollaga, Mixtequila, Chihuitán, Barrio la Soledad, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Tehuantepec, y Tlacolula de Matamoros.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679