• Mixteca

Inicia SEDENA canje de armas en Huajuapan

  • IGAVEC
Pone a disposición diversos centros de canje en esa comuna.

~~HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Con el fin de reducir el número de delitos o accidentes que se producen por poseer armas de fuego, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) destacamentada en Huajuapan de León, inició la campaña de “Canje de Armas de Fuego” en esta ciudad.


Durante el acto inaugural, Arturo Trejo Muñoz, comandante de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada, informó que el objetivo de la campaña es para cumplir con las metas establecidas por el Gobierno Federal para logar un México en paz, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los datos son alarmantes.


Ya que mencionó que el INEGI señala que una familia con un arma de fuego en su casa, corre cuatro veces más riesgo de ser disparada en forma accidental, así como incrementar siete veces más el riesgo de que el arma sea usada en un asesinato dentro de la familia.

Resaltó que de igual forma se incrementa 11 veces para que el arma sea utilizada como un instrumento de suicidio, además de que un arma dentro de un domicilio matan mucho más personas integrantes de una familia, a que esta sea utilizada por un asaltante.


Abundó que el deshacerse del arma en el domicilio elimina la posibilidad o riesgo de accidentes fatales en el seno familiar y en la sociedad misma,  por lo anterior dijo que la Sedena implementó la campaña de “Canje de Armas de Fuego”, donde al realizar la entrega de un arma el Ejército no realizara acción o investigación alguna, al mismo tiempo a las personas que realicen la entrega del arma se les entregarán recursos económicos en efectivo.


Asimismo, Trejo Muñoz indicó que de igual forma en estos centros de canje, las personas que cuenten con un arma sin registro, lo pueden realizar en estos lugares, siempre y cuando el calibre de la misma, este permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Cabe señalar que los centros de canje se ubican en las agencias y presidencias municipales que conforman el distrito XV de Huajuapan de León, y la sede estará instalada en la 23ª CINE, ubicada en la carretera que comunica a la agencia de Acatlima en esta ciudad.


Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes Luis de Guadalupe Ramírez Martínez, edil de esta ciudad; Juan Santiago Peñaloza, presidente de Santiago Huajolotitlán; Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Regional en la Mixteca; así como integrantes del cabildo de Huajuapan de León.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?