• Congreso

Desaparecen poderes en Cosolapa; “provisionalmente”

  • Oscar Rodríguez
Con 29 votos a favor, diputados aprueban esta acción en ese municipio cuenqueño.

Oaxaca.- Con 29 votos a favor, la legislatura Local acordó la suspensión provisional de los poderes municipales en el municipio de San José Cosolapa.

Al frente del ayuntamiento se encontraba la alcaldesa Alejandrina Carmina Álvarez García, quien nunca pudo gobernar al frente del ayuntamiento debido al conflicto post electoral vigente desde las elecciones locales de julio pasado, que generó que fuera tomado el palacio municipal por parte de un grupo de opositores.

La determinación emitida por la Comisión Permanente de Gobernación, fue impugnada por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes calificaron el dictamen y la resolución como arbitraria la resolución, por que no se valió el derecho de audiencia de la concejal.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Ericel Gómez, denunció que no se justifican los supuestos por que no hay ingobernabilidad y violencia, a diferencia de Soyaltepec, se han reportado 3 muertos

Evidenció que se viola la constitución y el artículo 59 de ley municipal.

Reprochó la injerencia del Subsecretario Carlos Moreno, quien impuso su criterio, violando soberanía de la legislatura para determinar la suspensión provisional del cabildo de Cosolapa.

“No debió intervenir el gobierno en asuntos del Congreso, se debió haber designado una comisión plural de diputados para verificar condiciones de ingobernabilidad de la comunidad antes de determinar la decisión”.

Ante la determinación de los diputados, el ejecutivo tendrá que designar un administrador provisional en el referido municipio.

Asimismo el pleno legislativo en apego a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convocó a elecciones extraordinarias en el corto plazo para elegir autoridad municipal en San Sebastián Teitipac, designándose también un administrador provisional que se haga cargo de generar condiciones para celebrar los comicios en dicha localidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?