• Congreso

Urge diputado avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas

  • e-consulta
La Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, analizará el tema de derechos de los pueblos indígenas en el nuevo Código Nacional de Procedim

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado, diputado Alejandro Martínez Ramírez, consideró que es necesario avanzar en el reconocimiento de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, temática que en la legislación oaxaqueña ha sido vanguardista.

Ello, con el fin de armonizarla con los más altos estándares nacionales e internacionales y responder de mejor manera a los desafíos de la diversidad social, cultural y política de Oaxaca en los nuevos contextos.

El diputado panista por el distrito XX con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, dijo que de acuerdo a la agenda de trabajo de esa Comisión Legislativa, habrá de analizarse el tema de derechos de los pueblos indígenas en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Reforma constitucional político electoral aprobada por el Congreso de la Unión.

Asimismo, realizarán la revisión de  la atracción del proyecto de decreto por el que se reforman diversos Artículos de la Constitución política estatal para armonizarla con la reciente reforma en materia electoral federal.

El legislador Martínez Ramírez, indicó que la Comisión que preside también dará continuidad  y resolución a las iniciativas pendientes de dictaminación, iniciadas  durante la LXI Legislatura del Estado.

Señaló que trabajarán en la dictaminación, fortalecimiento y debate de la iniciativa de Reforma constitucional sobre Derechos de Pueblos Indígenas  y Afromexicano que en breve presentará el Gobernador del Estado.

En este sentido, explicó que apuntalarán aquellos puntos que mejor expresen las demandas de derechos y autonomía de los pueblos indígenas para debatir la propuesta en las comisiones y el pleno, para su aprobación.

El diputado Martínez Ramírez,  quien integra también las Comisiones Permanentes de Atención a Movimientos Sociales, de Desarrollo Rural y Vivienda y Desarrollo, dijo que tienen previsto  convocar  a legisladores indígenas de diferentes países de América Latina para discutir sobre formas de representación.

Aseveró que los territorios y recursos de los pueblos indígenas se han vuelto clave en los procesos de generación de energías limpias, no obstante, lejos de significar beneficios, ha representado confrontaciones, violaciones de derechos colectivos y fuertes tensiones entre los pueblos, el Estado y las empresas en toda América Latina.

Para ello, en un foro a llevarse a cabo, se reflexionará sobre ese problema para establecer dónde están los desencuentros con los pueblos indígenas y proponer nuevas formas de relación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?