• Congreso

Enriquecerá Comisión Legislativa de Ecología iniciativa de protección animal

  • e-consulta
Los legisladores resaltaron que las opiniones de las organizaciones protectoras de animales serán tomadas en cuenta para perfeccionar

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.-  La Comisión Permanente de Ecología de la LXII Legislatura del Estado, tomará en cuenta opiniones de organizaciones protectoras de animales, para enriquecer la iniciativa de ley en la materia que se encuentra en análisis.

Así lo señaló la presidenta de esa Comisión,  diputada Vilma Martínez Cortés, del PRD, en una reunión de trabajo en la que estuvieron legisladores integrantes de la misma, Leslie Jiménez Valencia, del PAN;  Carlos Alberto Vera Vidal; del PVEM y Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT.

A la reunión efectuada en la sede del Poder Legislativo, acudieron Jorge Douglas Brandón Pliego, Presidente de Barro Jaguar, A.C.; Arlette Cuevas Perales, protector independiente y colaborador de  Ahinsa, A,C; Alejandra Karime Unda, de Anima Naturale; así un representante de la agrupación Colmillo Blanco.

Cada uno de ellos, expusieron sus inquietudes en relación a la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley para la Protección y Bienestar Animal del Estado de Oaxaca, propuesta al pleno el pasado 20 de febrero por el diputado Vera Vidal.

Los representantes de las organizaciones consideraron que el maltrato animal debería ser tipificado como delito grave, e incluir sanciones y hasta arresto para quienes incurran en ello.

Indicaron que  hay un problema grave en la entidad, de maltrato a la población canina, por lo cual una ley en la materia será fundamental para cambiar ese esquema.

Coincidieron en señalar que  es importante también que desde la niñez se inculque una cultura de respeto a la vida y no de crueldad hacia los animales.

Por su parte, los legisladores Leslie Jiménez Valencia, del PAN;  Carlos Alberto Vera Vidal; del PVEM y Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, resaltaron que las opiniones serán tomadas en cuenta para perfeccionar la iniciativa de ley.

Cabe señalar que la  Ley –de ser aprobada-, normaría y sancionaría el maltrato animal, además tendría  por objeto evitar cualquier sufrimiento inútil a los animales en cinco ámbitos fundamentales: la cría, transporte, comercialización, trabajo y sacrificio.

En la exposición de motivos,  resalta que el tema resulta esencial por razones éticas y morales, pero también por motivos de sanidad animal, calidad de los alimentos, conservación de los recursos naturales y el bienestar humano.

“En el contexto de una estrategia estatal sobre seguridad alimentaria y trato ético a los animales, otras políticas comunitarias relacionadas con la producción agropecuaria, la eficiencia del transporte, la atención al mercado interno y la investigación, deben tener también en cuenta esta necesidad”, subraya.

El diputado Vera Vidal, consideró que es su deber como legisladores, pero sobre todo, como seres racionales y emocionales, amparar, resguardar y proteger a todos los seres vivientes  con los que compartimos este planeta.

“Cada ser vivo es alguien, no algo, y científicamente está comprobado que los animales sufren y experimentan dolor, afecto, lealtad, comprensión y nos identificamos con ellos de diversas maneras”, indica.

“Aunado a lo anterior, es un hecho que la negligencia, crueldad y violencia en nuestro trato hacia los animales, afecta directamente en detrimento de nuestro equilibrio emocional y la salud  de los humanos, pues al dañarlos, se está atentando contra los recursos naturales que constituyen el sustento de la humanidad”.

La iniciativa de ley señala que cuando los animales experimentan bajos niveles de bienestar, o están sometidos a estrés, dolor, sufrimiento o miedo, se desencadenan en su organismo una serie de reacciones bioquímicas y se liberan hormonas como los glucocorticoides.

Ello, les produce efectos indeseables como degradación de sus proteínas y por consiguiente, depresión del sistema inmunológico y predisposición a infecciones; disminución de la masa muscular, pérdida de peso y retraso en el crecimiento.

También depresión y baja capacidad de respuesta ante los estímulos, así como disminución de la ingesta de alimento, mal estado nutricional y  pobre condición corporal, y lo anterior representa riesgos para la salud si se utilizan para consumo humano.

Apunta que México ha sido un lamentable ejemplo de maltrato animal a nivel mundial, y hoy tiene la oportunidad y el deber de reivindicarse como una sociedad avanzada.

La iniciativa de ley no busca crear nuevas estructuras ni órganos administrativos, por lo que su contenido no implicará impacto presupuestario adicional al que representa actualmente la normatividad que regula aspectos de los recursos naturales, señala el documento.

La propuesta plantea la creación del Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Oaxaca, como órgano de coordinación institucional y participación y colaboración ciudadana, cuya integración se realizará a convocatoria de la Secretaría de Salud, misma que lo presidirá.

El Consejo, tendrá como finalidad principal establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad, para garantizar la protección y el cuidado de los animales en la entidad.

La iniciativa establece capítulos relacionados con las asociaciones y organizaciones protectoras de animales, la cultura para su protección, atención médica, experimentos, comercialización, adiestramiento, organización de eventos para promover su adopción.

También aspectos sobre los animales de trabajo, sacrificio, celebración y realización de espectáculos públicos y privados, uso de animales silvestres y exóticos, denuncia, procedimiento y sanciones.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de   Administración de Justicia y Ecología.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?