• Salud

Hospital Civil de Oaxaca niega atención a parturienta

  • Oscar Rodríguez
Da a luz a bordo de un taxi, por negligencia médica del personal del nosocomio.

~~Oaxaca.- Una mujer dio a luz en condiciones no óptimas a bordo de un taxi local, en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, por que según sus familiares le fue negada la atención el hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

Sin embargo los Servicios de Salud de Oaxaca, rechazaron que se trate de un nuevo caso de negligencia médica, advirtiendo que la agraviada no ingresó ante las personas indicadas a solicitar la atención correspondiente.

Pero se anunció el inicio de una investigación interna para indagar los motivos por los cuales no se acató el protocolo de atención a la parturienta.

Se reportó que Camila Martínez de 28 años de edad, abandonó el nosocomio, ubicado en la zona norte de la ciudad, abordando un taxi, para dirigirse a la Cruz Roja, donde terminó teniendo un parto fortuito.

El taxista del sitio Antequera, reportó el caso en la banda civil a la autoridad, arribando una ambulancia del cuerpo de emergencias del heroico Cuerpo de Bomberos que la trasladó de nueva cuenta al hospital Civil, donde recibe atención médica, reportándose en buena condición su bebe.

Se Informó que la niña pesó dos kilos con 600 gramos y fue valorada por su peso y talla con nueve de calificación.

A penas el martes la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunció que se solicitará una audiencia temática a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para exigir una sanción a los casos de negligencia médica obstétrica reportada con los 7 casos de mujeres que han dado a luz a sus hijos en condiciones inadecuadas en diferentes clínicas y hospitales tanto del gobierno estatal como federal.

Como medida de apremio en el gobierno de Oaxaca se ha impuesto la cero tolerancia y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de Labor de parto en unos 50 hospitales públicos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?