• Congreso

Pide Comisión Legislativa aplazar Juicios orales en algunas regiones

  • e-consulta
Falta de infraestructura, plazas, presupuesto y personal capacitado, impiden que ese sistema se implemente en la Cañada, Sierra Sur, Sierra

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- El pleno de la LXII Legislatura del Estado, aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se aplaza la implementación del nuevo sistema de justicia penal, debido a diferentes factores.

Con 33 votos, en sesión ordinaria efectuada el 27 de febrero, los legisladores avalaron el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que preside el diputado panista Gerardo García Henestroza, por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca.

Dicho aplazamiento está planteado para los municipios que conforman las regiones de la Cañada, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales a partir de los análisis y diagnósticos realizados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en Oaxaca.

El texto actual del Artículo transitorio contempla el inicio de la vigencia del Código Procesal Penal en forma escalonada en las diversas regiones del Estado iniciado con el Istmo de Tehuantepec, el 9 de septiembre del 2007; Mixteca, 9 de septiembre del 2008; Costa, 9 de mayo del 2012 y Cuenca el 27 de septiembre del 2013.

Se propone aplazar este proceso en las regiones programadas, debido a factores como la falta de infraestructura, de plazas suficientes para la región, carencia de presupuesto para su implementación y el hecho de que no existe el suficiente personal capacitado.

Es por ello que se promueve la reforma del Artículo primero transitorio y así evitar las consecuencias de irregularidades en los procedimientos de este orden que se puedan generar, lo que tomando en cuenta el nuevo sistema de justicia, justifica la necesidad de destinar recursos públicos para tal proceso.

Con esta aprobación, refiere el documento, se ofrece certeza jurídica a los gobernados, ya que de no efectuarse la modificación al citado Artículo transtitorio, el Código entraría en vigor sin estar a instalados los juzgados de Garantía y Juicio Oral, lo que contravendría el Artículo 17 Constitucional.

Por ello, luego de su estudio, la Comisión de Administración de Justicia consideró viable la reforma al Artículo primero transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca que propone la modificación del plazo para la entrada en vigor de dicho Código en las regiones de la Cañada, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?