• Salud

En aumento los casos de negligencias médicas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Los organismos de Derechos Humanos han levantado la voz enérgicamente.

~~Oaxaca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), iniciaron una investigación por la muerte de una mujer dentro de un hospital de la Sierra de Oaxaca, por que un médico le dejó en el interior de su cuerpo unas tijeras.

Asimismo se integró un expediente por el séptimo caso de negligencia médica obstétrica por el caso de una mujer indígena que dio a luz en el baño de un albergue del municipio de Santo Domingo Teojomulco.

En el primer caso, el Presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, dijo que se actuó en coadyuvancia con la CNDH, por el deceso de una mujer que murió luego de estar  en coma inducido durante un año a consecuencia de un error médico provocado cuando se le practicó una cesárea, donde concibió a dos gemelas.

El hecho se reportó en hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se localiza en el poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde la mujer sufrió una severa infección derivado a que el “médico” que la atendió durante el parto, le dejó en el interior de su matriz unas tijeras.

Peimbert Calvo, mencionó que ante este hecho se ha exigido la sanción contra los médicos responsables, además de que se emitan medidas de no repetición.

En tanto el líder de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Hugo Sarmiento, argumentó que se ha realizado la investigación correspondiente y no hay certeza que la mujer haya muerto por que se le dejarán las tijeras, advirtiendo que algunos familiares que buscan politizar el caso para hacer daño a la institución médica.

Mientras en lo que corresponde al caso de la mujer que dio a luz en el baño de una casa de salud ubicada en la agencia municipal del “Paraíso”, perteneciente al municipio de Santo Domingo Teojomulco, se precisa que ya se ha solicitado al Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, informe sobre los hechos reportados.

Se precisa según la queja de los familiares que la mujer dio a luz en el baño del albergue del hospital regional, por que no quiso ser atendida en el referido nosocomio, por que se argumento que aún le faltaba tiempo.

“La pusieron a caminar, y la sacaron del hospital para que acelerara el proceso de parto y por ello terminó concibiéndolo en el piso de un baño”.

El primero caso fue el que se reportó en el municipio de Jalapa de Díaz, en la Sierra Mazateca, donde la indígena Irma López dio a luz en el patio trasero de una clínica rural, el segundo es el de la señora Ruth Hernández que dio a luz afuera de una clínica ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal.

El tercero se registró en una clínica del municipio de San Jacinto Amilpas donde personal médico dejo que una mujer concibiera a su bebé en un baño.

El cuarto se reportó en el hospital regional de Huajuapam de León, donde una mujer dio a luz en la calle, un quinto más se reportó en el hospital de Salina Cruz del IMSS, cuando una mujer dio a luz en el estacionamiento de la institución y el sexto, fue el caso de la mujer que perdió a su bebe en el hospital regional de Matías Romero, también del IMSS.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), precisó que emitió una queja ante el secretario de salud en el estado, Germán Tenorio, por los casos de negligencia médica reportados en diversas clínicas de la entidad.

El ombudsman estatal Arturo Peimbert Calvo dijo que la mayor parte de los caso se encuentra en su fase procesal, en espera de que un juez libre la orden de aprehensión contra los responsables de los actos, por que han sido sancionados administrativamente, pero procede la denuncia penal contra los implicados.

Peimbert afirmó que antes los casos recurrentes también se emitió una alerta temprana dirigida a los tres niveles de gobierno para mejorar la red obstétrica local.

En respuesta, el gobierno estatal anunció una inversión de 17 millones de pesos para construir salas de preparación de partos en unos 50 hospitales de la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?