• Nación

Congelarán el resto del sexenio el alza de impuestos

  • e-consulta
Es la primera vez en México que gobierno y sector privado firman un Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la consolidación de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria” mediante el cual no se crearán nuevos impuestos ni se modificarán las tasas de los ya existentes, durante el resto de su administración.

Al inaugurar la planta de la empresa automotriz japonesa Mazda en Salamanca, Guanajuato, el mandatario dijo que uno de los principales factores que toman en cuenta los inversionistas nacionales y extranjeros a la hora de definir dónde y cómo invertir es el sistema fiscal de cada país.

“Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente pero también analizan si éstas serán estables y duraderas. Mientras mayor certidumbre haya sobre el sistema fiscal, mayores serán las inversiones que pueda atraer nuestro país.

“Por ello, este día he determinado establecer, a través del gabinete especializado de México Próspero, es decir, el gabinete económico del gobierno federal, un Acuerdo de Certidumbre Tributaria”, indicó según una nota del periódico El Universal.

Tras develar la placa de inauguración de la planta automotriz —que tuvo una inversión de 770 millones de dólares y creará 4 mil 600 empleos para el país— explicó que con este instrumento el gobierno de la República se compromete a mantener sin variaciones el régimen fiscal durante lo que resta de su sexenio.

“Es decir que, durante 2015, 2016, 2017 y 2018, no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes”, detalló Peña Nieto.

Acompañado por el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez, el Presidente precisó que esta decisión implica que su administración no propondrá ajustes a la tasa, tarifas y bases imponibles de impuestos como el ISR, IVA y las aplicables al IEPS.

“En pocas palabras: mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los existentes en lo que resta de esta administración”, insistió el mandatario.

Afirmó que con esta medida se protegerá la economía de las familias mexicanas y también se dará certeza a las empresas que creen y confían en México.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso firmó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual busca dar certidumbre a la iniciativa privada ante la aprobación de la Reforma Fiscal y la eventual alza de impuestos en diversos sectores.

“A partir de hoy jueves y hasta el 30 de noviembre de 2018, es decir el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, el ejecutivo se compromete a no proponer al honorable Congreso de la Unión cambios en la estructura tributaria”, prometió Videgaray Caso.

Durante un mensaje que no duró más de 10 minutos en el Palacio Nacional, el funcionario destacó que es la primera vez en la historia de México en firma un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que busca una mayor eficiencia, oportunidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

“El gobierno ha venido trabajando en este Acuerdo, que generar certidumbre, certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal en los próximos años para los mexicanos, las familias, los trabajadores y particularmente las empresas y pymes”, manifestó el responsable de las finanzas públicas según otra nota del diario 24 Horas.

Pese a acuerdo los amparos continuarán: Coparmex

Los 10 mil amparos interpuestos en contra del alza de impuestos establecidos en la reforma fiscal continuarán, dijo por su parte Juan Pablo Castañón presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El amparo es un derecho constitucional para las empresas y ciudadanos que confían en que sus argumentos serán tomados en cuenta por el juez”, dijo en una rueda de prensa.

El líder patronal aclaró que los amparos han sido interpuestos para protegerse de medidas fiscales propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si los impuestos especiales que afectan a los particulares y corporativos y ponen en riesgo su viabilidad económica ameritan que se sigan interponiendo amparos, pero también es necesario que la autoridad los respete”, subrayó.

El anuncio brindará mayor certidumbre para las inversiones y estabilidad para los contribuyentes, lo que redundará en beneficio de todos los mexicanos, expresó Castañón.

“El pacto fiscal suscrito por el gobierno no fue hecho sin la consulta de los empresarios e industriales”, recordó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El representante de los industriales comentó durante una conferencia de prensa que prefiere un mayor cobro de impuestos, en lugar de una economía artificia.

“Cuando el país en dos ocasiones reculó de llevar a cabo una reforma hacendaria se derivó en unas enormes crisis económicas, especialmente durante la administración de José López Portillo y Miguel de la Madrid”, apunto.
El empresario mostro su beneplácito por el combate a la informalidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?