• Nación

Van por bienes y funcionarios cómplices de El Chapo

  • e-consulta
El procurador Jesús Murillo dijo que no está descartada la extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno federal, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto dio “instrucción precisa” de que sea investigada de manera profesional la eventual participación de funcionarios públicos en complicidad con “delincuentes de cualquier tamaño”, y advirtió: “Si tenemos evidencia de cómplices que desde los gobiernos hayan apoyado a criminales, iremos contra ellos”.

Aseguró además el funcionario que el gobierno federal irá tras los bienes, cuentas y negocios del líder del Cártel de Sinaloa, sus cómplices y sus redes de protección.

Indicó que el presidente Peña Nieto dio la orden de investigar a familiares y colaboradores del líder del Cártel de Sinaloa, para evitar que disfruten de la fortuna acumulada por el capo.  “Nos da coraje que su riqueza pueda ser disfrutada por familiares (de El Chapo), quien fue apoyado por otros más para poderse escapar o mantenerse afuera de la cárcel”.

DE acuerdo con una nota del periódico Crónica, el vocero del gobierno federal recalcó que se indaga dónde están los bienes del capo y cuáles han sido los mecanismos financieros que le han permitido a éste lavar su dinero. “Todo lo que tenga que abonar en disminuir la impunidad, es el terreno en el que estamos”, insistió.

Y prosiguió: “Así podemos disminuir niveles de impunidad. A los ciudadanos no nos es suficiente con que se detenga (a El Chapo)… hay una instrucción precisa, ahora que tenemos la posibilidad de la captura de esta persona, tenemos acceso a él y podemos interrogarlo, poder tener datos duros. También tenemos acceso a colaboradores y cómplices”.

En declaraciones a MVS dijo que las autoridades harán uso de todos los recursos necesarios para conocer cómo se dio la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, y exhibir a quienes lo protegieron.

“Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga de El Chapo hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel”, subrayó.

“Asumimos el reto que han pasado 13 años desde que esto ocurrió (la fuga, supuestamente en un carrito de lavandería) desde que evadió la justicia; han pasado 13 años desde que quienes ayudaron a este criminal, han podido esconderse”, apuntó Sánchez Hernández.

“El gobierno tienen todos los recursos para reconstruir los 13 años en que Guzmán Loera construyó su imperio y sus cómplices trabajaron para que la verdad no se sepa”, abundó.

 Por otra parte, el vocero gubernamental calificó como “un disparate” y “una acusación sin sustento” lo dicho por  el ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Phil Jordan, quien declaró que Guzmán Loera había financiado la campaña presidencial del PRI en 2012.

“Es verdaderamente un disparate, una acusación sin sustento, él mismo reconoce que no puede sustentar esta acusación, desconozco las razones que tiene para hacer esta acusación, pero la rechazamos contundentemente”, subrayó.

Policía de Culiacán sujeta a investigación

Mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán están en la mira de las autoridades federales.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, los investigan por su presunta protección y colaboración con Joaquín Guzmán Loera y su grupo criminal.

Según testimonios de algunos detenidos, durante los operativos de las últimas semanas, los colaboradores de "El Chapo" fueron alertados de los movimientos del personal de la Marina.

Incluso, durante los operativos, la Armada decomisó la patrulla de la Policía Municipal número 1921 que era operada por la gente del capo y con equipo de radiocomunicación conectado a la señal policiaca.

Desde hace algunos meses, la PGR tenía indicios de que agentes locales y estatales estaban al servicio del Cártel del Pacífico.

Además, tiene ubicados a varios comandantes de la Policía de Culiacán que cobraban en la nómina de "El Chapo", quienes, a su vez, realizaban pagos por protección a sus agentes.

En diciembre pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que la mitad de los mil 300 elementos de la Policía de Culiacán resultaron "no aptos" para desempeñar sus funciones.

Sin embargo, siguen operando.

El 31 de diciembre, el priista Sergio Torres Félix rindió protesta como alcalde de la capital sinaloense y en enero nombró a Héctor Raúl Benítez Verdugo secretario de la dependencia en sustitución de Juan Antonio Murillo Rojo, quien sólo duró dos meses en el cargo.

En tanto, el director de Seguridad Pública es Héctor Ochoa Polanco.

Murillo y Holder analizan probable extradición de El Chapo

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que a corto plazo no se entregará a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Eric Holder, con quien sostuvo una conversación ayer.

En una entrevista radiofónica, el funcionario federal informó que conversó con su homólogo de la Unión Americana sobre la extradición del capo; en la charla, abundó, “me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”.

Según otra nota del periódico El Universal, el funcionario federal admitió que “eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver, esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización”.

Murillo Karam sostuvo que “en consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita, yo te diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé (…) En nuestro caso hacemos valoraciones de muchos tipos, pero fundamentalmente pensando en las razones del país, y en este momento, te repito, yo creo que por lo menos pronto no se daría”.

Dejó en claro que aunque el gobierno de Estados Unidos está decidido a solicitar la extradición, para que El Chapo Guzmán sea procesado en los tribunales de ese país, por cargos graves de narcotráfico, conspiración e incluso homicidio, “es algo que tenemos que platicar”.

Sobre la importancia de la detención de El Chapo, el procurador indicó que “la pura captura no resuelve de fondo el problema, es indudable que es el principio de la resolución; es decir, por eso insisto en que esto no es más que el principio de lo que tendrá que ser una acción muy completa, muy continuada, muy coordinada”.

Reveló que tras la aprehensión del ex líder del cártel de Sinaloa, se han profundizado las labores de inteligencia para desarticular toda la estructura, “es el principio de toda una investigación profunda, que nos permita erradicar de lleno a la organización, no tendría caso de otra manera”.

Confirmó que no hay duda de la identidad del capo, “tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y los registros, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso, o sea, que si con eso quedara duda, pues yo no soy yo”.

Respecto a que las autoridades hayan liberado a Emma Coronel Aispuro, la esposa del capo que estaba con él cuando fue capturado, el procurador expuso que “no había razón para detenerla, independientemente de que no tengo ninguna averiguación en contra de ella, la ley protege al cónyuge para que no pueda declarar en contra de él”.

En Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que, antes de evaluar su posible extradición a Estados Unidos, primero se obtendrá toda la información posible de Guzmán Loera en torno al cártel de Sinaloa.

Entrevistado en el marco de la gira que realizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto por la meseta purépecha, dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo. Afirmó que la decisión de eventualmente otorgar la extradición de Guzmán Loera no se tomará con base en criterios políticos.

Osorio Chong manifestó que tras haberse dictado el auto de formal prisión contra el líder del cártel de Sinaloa, ahora la Procuraduría General de la República podrá proceder para saber más sobre esta banda criminal y sobre este delincuente. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679