• Congreso

Firma Alejandro Avilés Acuerdo Nacional sobre Justicia Penal

  • e-consulta
Este documento de Coordinación y Cooperación Legislativa, es signado por el Congreso de la Unión, Congresos estatales, la SEGOB y la PGR

Oaxaca.-Con la representación legal de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, y en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, firmó el Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Dicho convenio fue celebrado entre las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Confederación de Diputados de la República A.C., el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Tiene como propósito coadyuvar en la adecuación y armonización del marco normativo necesario para la implementación del Sistema de Justicia Penal, y expedir ordenamientos jurídicos necesarios para agilizar su implementación. Será un esquema de trabajo efectivo, cuya meta final es la implementación del sistema penal acusatorio en las Entidades Federativas.

Entrevistado al respecto, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso oaxaqueño, Alejandro Avilés, resaltó que Oaxaca es una de las entidades de nuestro país pioneras en la implementación de juicios orales, los cuales fomentan la legalidad y la certeza jurídica en el debido Proceso Penal.

Dijo que con ello, se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se afirma que México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia, Gobernabilidad democrática en el Sistema de Justicia Penal, de ahí la prioridad de impulsar la reforma al Nuevo Sistema de Justicia que se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado.

Esta acuerdo fue firmado en la sede de la Secretaría de Gobernación, en un escenario de pluralidad, donde asisten todos los actores políticos involucrados en la implementación del Sistema de Justicia Penal y fue avalado por el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, los presidentes de las mesas directivas tanto del Senado como de la cámara de diputados federal, y los representantes del Poder Legislativo de las 32 entidades federativas.

A esta firma del Acuerdo Nacional, acompañaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, los diputados Jesús López Rodríguez y Gerardo García Henestroza, presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, respectivamente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?