• Educación

Normalistas cobran peaje indebido en la Oaxaca-México

  • Oscar Rodríguez
Protestan porque ya no tendrán plazas automáticas de maestros; ahora serán evaluados para obtenerlas.

Oaxaca.- Un grupo de 100 normalistas tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México, en respaldo a las protestas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), durante la reunión de líderes de América del Norte y para exigir al gobierno de Oaxaca la dotación de plazas automáticas de profesor.

Los inconformes se manifestaron con lonas y pancartas exigiendo también la derogación de la reforma educativa federal, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la abrogación de los artículos 73 y Tercero de la misma ley.

Los estudiantes arribaron en 5 autobuses del transporte público que secuestraron en la Ciudad de Oaxaca, hasta la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, impidiendo el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos, sin embargo realizaron labores de boteo o como ellos llaman “cooperación voluntaria”.

Uno de los representantes, Roberto López, indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

“Estamos reuniendo fondos a través de boteo para trasladarnos a la Ciudad de México y poder sumarnos a las manifestaciones que realizan los docentes en la defensa de sus derechos y conquistas laborales ganadas en la movilización”.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

Los inconformes no descartaron la posibilidad de radicalizar su postura y acciones de presión.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas de los normalistas, las plazas de maestros que se habrán otorgar este año se tendrán que ceder en base a un examen de evaluación.

Dijo que solo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?