• Mundo

Menores de edad, blanco fácil para los cibercriminales

  • Notimex
Internautas desconocen riesgos de la red: G Data.

De los aproximadamente 2,400 millones de internautas a nivel mundial, la gran mayoría desconoce los riesgos de la red y navega sin precauciones básicas, lo que los convierte en víctimas fáciles para los cibercriminales.

Y es que los cibernautas siguen sin estar plenamente conscientes de los peligros de Internet, creen en el falso mito de que los cibercriminales no se interesan en ellos por ser usuarios particulares, afirma la empresa de seguridad, G Data.

En el marco de la décima edición del Día del Internet Seguro, que este año tiene por lema “Juntos podemos crear un Internet mejor”, la firma señaló que los menores son blanco fácil.

Ello, porque se acercan a Internet de una forma despreocupada y tienen un concepto de la red todavía limitado, por lo que “a los más pequeños hay que enseñarles a usar el Internet de la misma manera que se les enseña a cruzar la calle”.

Por lo anterior, G Data recomendó a los usuarios de redes sociales –especialmente a los jóvenes- ser cuidadosos de agregar solamente a aquellas personas que conozcan en la realidad, de pensar dos veces antes de publicar información personal.

En un comunicado, sugirió también ser precavidos con los enlaces abreviados, toda vez que pueden conducir a páginas cargadas de malware; contar con un programa antivirus en cualquier equipo, que además de la protección antimalware incluya cortafuegos y protección de la navegación web y de la banca en línea.

Asimismo, aconsejó actualizar constantemente el sistema operativo, las aplicaciones y cualquier tipo de programa; eliminar todos los correos spam sin siquiera abrirlos y usar contraseñas seguras –con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres combinados- y diferentes para las cuentas de correo, de redes sociales o de todo tipo de servicio web.

 Aunado a ello, instó a los usuarios a crear una copia de seguridad de todos los archivos que nunca quieran perder como fotos, música, videos o documentos personales.

Si se navega desde un dispositivo móvil como un celular o una tableta, hay que contar de igual forma un antivirus y descargar sólo aplicaciones de confianza, comprobar con regularidad la configuración de seguridad y mantener activas las redes WiFi, el Bluetooth o el GPS sólo esten en uso.

Las amenazas, programas maliciosos, ataques a ordenadores y dispositivos móviles se han incrementado en los últimos años, afirmó G Data.

 Al respecto, el experto en seguridad de la compañía G Data Software, Eddy Willems, abundó: “la mejor arma que tienen los usuarios contra los cibercriminales y las estafas es conocer los trucos y la forma en cómo éstos actúan”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?