• Congreso

Van por el rescate de nuestras semillas nativas en Oaxaca

  • e-consulta
Así lo sentenció el diputado Alejandro Martínez

Oaxaca.-  Al participar en la Primera Feria Regional de Semillas Nativas e Intercambio de Experiencias de Campesinos, el diputado local por el Distrito XX Mixe-Choapam, Alejandro Martínez Ramírez  sostuvo que así como se busca el rescate de la identidad cultural, se debe rescatar y conservar las semillas nativas de la región.

Ante los productores, prestadores de servicios profesionales, técnicos y funcionarios del ramo, el legislador sostuvo que se debe apostar a la autosuficiencia alimentaria.

"Sumémonos todos para el rescate de nuestra maíz, porque es uno de los granos básicos en nuestra alimentación diaria", señaló.

Al felicitar a los organizadores, indicó que la experiencia es la mejor forma para seguir conservando el cultivo de los granos básicos así como de los productos que se dan en la región.

En tanto, la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Esther Martínez Altamirano manifestó que el campo ha estado abandonado, por lo que se congratuló con este tipo de eventos.

Además dijo que se tiene que empujar otros talleres y capacitaciones para impulsar el campo y se apoye la economía de las familias.

En su oportunidad, durante la inauguración, el subsecretario de Organización y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Emigdio López Avendaño, comentó que se creó la Comisión Estatal para el Desarrollo de Capacidades, la cual dará prioridad al cultivo del maíz.

A su vez, el jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Sierra Norte, Jorge Rojo Soberanes, quien inauguró el evento, mencionó que existe un acuerdo entre las Sagarpa y Sedafpa para que el cultivo de maíz se dé bajo la modalidad de agricultura de conservación, y
exista mayor apoyo para los campesinos.

En esta feria, realizado el 8 de febrero,  participaron productores de las comunidades de Lachicocana, Ayutla; Las Flores, Tlahuitoltepec; Zompantle, Cacalotepec; y amazulapam, entre otras localidades, quienes intercambiaron sus experiencias en el cultivo del maíz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?