• Mundo

Los Legionarios de Cristo denuncian a su fundador y piden disculpas

  • Reuters
Su difunto fundador llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas.

Roma.- La desacreditada orden católica de los Legionarios de Cristo, cuyo difunto fundador llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas, lo denunció oficialmente el jueves y se disculpó con sus "muchas víctimas".

Los Legionarios de Cristo, que según antiguos miembros funcionaba como un culto, acusó al sacerdote Marcial Maciel de "comportamiento inmoral censurable", como director de la orden desde 1941 hasta que el papa Benedicto XVI lo destituyó en el 2006.

La disculpa, emitida por delegados de todo el mundo reunidos en Roma para establecer una nueva dirección para la orden, llegó un día después de que un comité de Naciones Unidas la mencionó en un crítico informe que acusó a la Iglesia de ignorar el abuso de sacerdotes a niños.

El comunicado denunció "la magnitud de la maldad y el escándalo causado" por Maciel, quien falleció en 2008, y dijo que la conservadora orden estaba ahora preparada para pasar página.

La reunión, que comenzó el 8 de enero y terminará a finales de febrero, eligió al sacerdote Eduardo Robles Gil como su nuevo líder. Al igual que Maciel, Robles Gil, de 61 años, es originario de México.

"Queremos expresar nuestra profunda pena por el abuso de menores seminaristas, los actos inmorales con hombres y mujeres que eran adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de los bienes materiales", dijo la orden.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?