• Ciudad

Impulsan el uso de bicicletas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
El gobierno municipal y organizaciones civiles.

Oaxaca tendrá su propio modelo para promover el uso sostenible y generalizado de la bicicleta, -mejor que el esquema aplicado en el Distrito Federal-, como parte de una cultura ambiental para contener los efectos del cambio climático y de desarrollo urbano para  mejorar  la imagen visual de la capital.

El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, adelantó que  cuenta con un plan integral apoyada por organizaciones civiles y empresarios, entre ellos el banquero Alfredo Harp Helu, para habilitar un mayor número de espacios para instala bici- estacionamiento y bici- vías.

El edil dijo que de lo que se trata es de ir promoviendo el uso de un medio de transporte eficaz y saludable que permita reducir el uso del automóvil y en consecuencia mitigar los efectos del cambio climático.

“Nos han presentado un proyecto los responsables de la organización Mundo Ceiba y la fundación Harp Helu, para mezclar recursos junto con el gobierno estatal para iniciar en este mismo año, una bici-vía que cruzara la ciudad de Oaxaca, de poco más de 30 kilómetros, que va desde crucero de 5 Señores, donde se encuentra el distribuidor vial hasta el municipio de Santa María “El Tule

También se habilitarán en todo el centro histórico espacios para el estacionamiento de bicicletas y se buscará impulsar otra bici-vía para la zona poniente de la ciudad para crear un circuito local.

Además que junto con tránsito municipal, se buscará habilitar carriles confinados para mejorar la circulación de ciclistas en todas las vialidades y cruceros estratégicos de la ciudad de Oaxaca”.

El munícipe se sumó a la crítica de diferentes organizaciones civiles y sociales que han mostrado su inconformidad  por alto número de vehículos que hay en las grandes ciudades, que están representan una causa de grandes factores de inestabilidad para las urbes por los tipos de contaminación que generan, principalmente el  ambiental.

Villacaña afirmó que  Oaxaca junto con Guadalajara, la Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes serán los sitios pilotos, donde emprenderán con éxito medidas para privilegiar el uso de la bicicleta.

En su oportunidad Rubén García de Mundo Ceiba, dijo que en Oaxaca se requiere tener una regulación completa y de fondo del transporte pública, que permita que haya autobuses más pequeño, que avance sobre un solo carril, dejando además un espacio para el uso de bicicletas en las calles.

García anticipó que Oaxaca puede ser una ciudad modelo para uso de bicicleta, por es una zona urbana ubicada sobre una planicie, donde la ciudanía hace recorridos de menos de 10 kilómetros a la redonda, lo que implica que un ciclista pueda recorrer la capital en un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.

En Oaxaca, recientemente el pintor Francisco Toledo se manifestó contra autoridades estatales para detener el avance de obras de infraestructura que privilegien el uso del automóvil, exigiendo que Oaxaca se convierta en una zona de privilegio para el peatón y el ciclista.

SOLO MOTOCICLETAS DEBERAN UTILIZAR PLACAS

En tanto el Comisariado de Vialidad y Tránsito del municipio de Oaxaca Alberto Vera Serret, dijo que hay una disposición para asegurar todas las motocicletas que no tengan placas, por lo que se han instrumentado operativos para realizar los aseguramientos de todas las unidades irregulares.

Indicó que hay muchas motocicletas que circulan con reporte de robo, además de que otras son utilizadas para cometer delitos.

De acuerdo al padrón vehicular de la ciudad, que supera el millón 40 mil vehículos, uno 15 por ciento de las unidades que circulan son bicicletas y un 30 por ciento más son motocicletas.

Vera Serret, reconoció que aún Oaxaca no es una ciudad segura para los ciclistas porque no se han regulado su circulación y se carece de una cultura de protección al ciclista.

Dijo que por cada 4 habitantes hay un vehículo, calificando como grave la sobre- población de unidades motor, tomando en cuenta que la ciudad tienen un padrón de 260 mil habitantes.

En tanto el procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que hay un repunte en el robo de bicicletas y motocicletas.

“Se cuenta con un informe oficial de 4 motocicletas robas por día en la capital de Oaxaca, aunque hay una cifra negra que poco más de 13, creciendo con las bicicletas cuyo reporte de disparo en el 2013 a 20 unidades robadas por día”.

Afirmó que se ha intensificado un protocolo para ir a la búsqueda de los implicados en este tipo de ilícitos integrando al padrón vehicular a todas las bicicletas y motociclista utilizando placas y tarjetas de circulación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679