• Ciudad

“Connotadísimos” pillos en la administración de Ugartechea

  • Oscar Rodríguez
Ya se dio cuenta de un desvío millonario.

Oaxaca.- El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña Jiménez, dio a conocer que ya dio vista tanto a la Auditoria Superior del Estado (ASE)  como a los órganos de controlaría interno de las irregularidades financieras detectadas en la administración del ex munícipe panista Luis Ugartecha, que superan los 60 millones de pesos.

El munícipe, reportó que las irregularidades que se han detectado se han hecho del conocimiento de la ASE y a la propia contraloría interna del ayuntamiento, que será la instancia responsable de sancionar a los implicados.

Detalló que entre las anomalías se ha detectado desvíos de recursos donde se destinó recursos para rentas de inmuebles para otros fines, lo mismo ocurrió con los gastos de publicidad y en la contratación de obras.

También se detectó depósitos ilegales realizados por la tesorería municipal a la cuenta bancaria de varios ex funcionarios municipales de gastos a comprobar que no se ha reintegrado.

“Hemos detectado más de 9 millones de pesos de gastos a comprobar y estamos ejerciendo los procedimientos necesarios para llamar a cuentas a los ex funcionarios implicados en estas irregularidades, por que incurrieron en daño patrimonial”.

Además agregó se suma los 50 millones de pesos que dejaron de deuda público de corto plazo, que tendrá que saldar este ayuntamiento.

“Lo que nos preocupa y nos alerta, es que dolosamente se dijo a los acreedores que habían dejado los cheques al nuevo gobierno cuando en realidad no dejaron ningún centavos en las cuentas bancarias de la tesorería municipal”.

Con respecto a la venta de plazas laborales que se entregaron a personal de confianza, abundó que también se ha iniciado un procedimiento para revisarlas y de ser necesaria revocarlas.

De la misma forma, el munícipe detalló que se encontró el saqueo del equipo de cómputo que tenían los programas de licitación de obras, “estamos hablando que el 31 de diciembre un día antes de que asumiera funciones la nueva administración municipal, se realizaron adjudicaciones de obras, para ejecutarse en 2014, lo que es ilegal e indebido”.

Villacaña, dijo que también se revisan el otorgamiento de 400 de permisos para instalación de puestos en vía pública que se entregaron de manera ilegal, una vez que había un acuerdo de cabildo del 2008, que prohibía la expedición de tales permisos o licencias, mismos que adelantó se van a revocar a los funcionarios que los autorizaron se procederá penalmente y administrativa en su contra, porque se extralimitaron en su función.

Otra anomalía detectado denunció se encuentra en el incumplimiento al pagó la licencia ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que género que su sistema de recaudación le fuera suspendido durante los primeros días del año, lo que habla también de un actuación dolosa para no dejar trabajar al nuevo gobierno municipal en funciones.

“Yo no quiero juzgar directamente al ex presidente municipal Luis Ugartechea, por que personalmente hablé con él y creo que hubo al contrario gente  de mandos medios y superiores que abusó de su confianza y se excedieron en sus funciones cometiendo más de una irregularidad que ahora tendrá que ser sancionada con todo rigor”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?