• Mundo

Aumentan a 16 los muertos por la erupción del volcán Sinabung

  • EFE
El volcán entró en erupción en agosto de 2010 por primera vez en 400 años.

Bangkok, Tailandia.- El número de muertos por la erupción el pasado sábado del volcán Sinabung, en el oeste de Indonesia, aumentó hoy a 16, al fallecer una persona en el hospital a causa de daños en los pulmones y los riñones.

“La cifra de víctimas mortales es ahora 16 y una persona sigue herida”, informó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, según el rotativo Jakarta Globe.

El último fallecido es un indonesio de 70 años de edad que había sufrido quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo, y graves daños en los pulmones y los riñones.

 Sutopo señaló que la actividad volcánica en Sinaung “aún es alta” y el área de evacuación afecta a un radio de cinco kilómetros del cráter.

El volcán, situado en la isla de Sumatra, entró en erupción en agosto de 2010 por primera vez en 400 años, y está particularmente activo desde el pasado septiembre.

Más de 25.000 personas han tenido que ser evacuadas desde entonces por las repetidas erupciones de lava, rocas y ceniza, aunque ninguna había resultado mortal hasta la del pasado 1 de febrero.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres elevó la alerta en 19 volcanes el lunes pasado- los de Bromo, Dieng, Ijen, Kelud, Papandayan, Raung y Semeru, en Java; Lewotobi Perempuan y Sangeang Api, en Nusa Tenggara; Dukono, Gamalama, Gamkonora e Ibu, en Molucas del Norte; Soputan, en Célebes del Norte; Kerinci, Merapi, Seulewah Agam y Talang, en Sumatra; y Anak Krakatau, entre Java y Sumatra.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?