• Congreso

Critica Carol una agenda legislativa al vapor

  • e-consulta
Pidió seriedad y sensatez a sus compañeros legisladores.

Oaxaca.-El diputado Carol Antonio Altamirano del PRD criticó “la ligereza con que se pretende sacar una agenda legislativa sin la reflexión y el análisis correspondiente”. Esa, dijo, es la peor manera de honrar a nuestra Carta Magna.

En el aniversario de nuestra Constitución, lo que prevalece es un ánimo de legislar sobre las rodillas,  con prisas y bajo la imposición de una mayoría automática, denunció el diputado.

En ese contexto es claro que el gobierno federal y el PRI tienen prisa “fundamentalmente por rematar la reforma energética con leyes secundarias a modo y gusto de los inversionistas extranjeros”.  No les importa cuidar ni prevenir los daños ambientales, ni tomar distancia del esquema de concesiones que existía antes de 1938, ni proteger los derechos de los trabajadores petroleros, ni cuidar el interés público, ni el de las comunidades y ejidos donde la explotación de gas va a desplazar la actividad agropecuaria. Tampoco el combate a la corrupción y la discrecionalidad.

Su único afán es aprobar cerca de 30 reformas legales para que el gobierno proceda a seccionar el territorio nacional para beneficio de las petroleras extranjeras y abrir una competencia que termine por desplazar a PEMEX.

El diputado del PRD alertó que en unas cuantas semanas, se enviarán y tratarán de acordar cambios a casi un centenar de leyes. Se pretende resolver, en un maratón de iniciativas y dictámenes, la agenda política, la de telecomunicaciones, y sobre todo, la energética.

Al comentar algunos de los rubros más importantes, el diputado señaló: la agenda incluye el régimen de concesiones, los derechos de las audiencias, la consolidación del IFETEL, entre otros aspectos de la reforma en telecomunicaciones “donde los intereses privados buscan mantener sus beneficios”.

Respecto de la reforma energética existen muchos detalles a revisar como los ingresos fiscales por hidrocarburos, el acceso de las entidades  y la transparencia con que debe manejarse el Fondo Mexicano del Petróleo  pare evitar que sea manejado discrecionalmente por la Secretaria de Hacienda.

En lo relativo a la reforma político electoral, falta lo relativo al DF, a la consulta popular, la creación del Instituto Nacional Electoral y el control a la propaganda gubernamental.

En el tema de corrupción se requiere concluir la creación de la Fiscalía General de la República y la famosa e inexistente Comisión Nacional contra la Corrupción.

Además existen temas importantes como la Ley General de Salud, el sistema catastral y el registro público, el sistema de pensiones y el seguro universal, subrayó el diputado oaxaqueño

Ante esta presión el diputado Carol Antonio Altamirano, demandó que el trabajo legislativo se haga bien “con calidad y evitando decisiones precipitadas” Si por ejemplo, no cuidamos las condiciones en que se aplicara la reforma energética, el país perderá por completo el control de su principal fuente de riqueza  o en el caso de las telecomunicaciones “pueden colarse privilegios para las empresas en vez de derechos para los usuarios”

Por esa razón,  “más que preocuparnos por entregar una gran cantidad de leyes aprobadas” lo que nos corresponde a los legisladores federales es que las leyes sean útiles, claras y en beneficio de la sociedad, concluyó Carol Antonio Altamirano.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679