• Nación

Reconocen a náufrago rescatado en Islas Marshall

  • e-consulta
Los pescadores de la Costa Azul en Pijiapan, Chiapas, se sorprendieron del hallazgo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El centroamericano José Salvador Alvarenga fue rescatado vivo de las aguas de Las Islas Marshall, a 13 meses de naufragio, cuando salió a la caza de tiburones en la región Istmo-Costa de Chiapas, refirieron sus compañeros y amigos del poblado de donde zarpó en 2012.

A un año y dos meses del naufragio, los moradores y pescadores del poblado Costa Azul del municipio de Pijijiapan, dieron por muerto al salvadoreño y depositaron flores a su recuerdo en la vivienda que habitó.

Sorprendidos y gozosos los pescadores de Costa Azul refirieron la supervivencia del naufrago como un acontecimiento difícil de creer.

"Es una gran sorpresa; nadie aguanta más de tres o cuatro meses en esas condiciones, hasta le pusimos flores a la casita de palma en que vivía", relató Belarmino Rodríguez Solís, un pescador que lleva tres décadas en la pesca.

Williams Decuir Uscanga tampoco despejó el asombro cuando supo del salvamento de José Salvador, a miles de kilómetros de Costa Azul, de donde zarpó en su lancha en noviembre de 2012.

 "Estamos sorprendidos, no lo creíamos, ahora que lo vimos en las noticias estamos seguros totalmente que es él", aseguró.

Entrevistado, Rodríguez Solís recordó el día que José Salvador se hizo a la mar, acompañado, presuntamente de Ezequiel Córdova, originario de El Fortín, del municipio de Tonalá.

"Salió de aquí el 20 de noviembre como a las 13.30 o a las 14 horas en una lancha tiburonera", dijo.

"Cuando los pescadores salen y no regresan se les busca. Habló por radio, pero el navegador se le mojó y no se escuchó más de él", precisó.

Al perder la comunicación, tres lanchas fueron por ellos."Empezamos la búsqueda, luego pedimos apoyo a las autoridades de Tonalá y estatales, que nos ayudaron con una avioneta que los buscó cuatro días. Se hizo lo que se pudo", aseguró Rodríguez Solís.

Ya no volvió... mira ahora la sorpresa: 14 meses y apareció. A los tres o cuatro meses ya no aguanta uno más, comentó.

José Luis Ovando Corzo, dijo reconocer al naufragó, con quien salía a pescar.

"Queremos que venga... cuando se fue de acá estaba chavo, no tenía barba. En 27 años no he visto que sobreviva alguien tanto tiempo naufragando, hasta este amigo, que es un récord mundial de todos los pescadores", manifestó.

Con información de El Informador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?