• Nación

Exigen alcaldes fin a la política de los moches

  • e-consulta
Se deben denunciar los supuestos sobornos que legisladores exigen para bajar recursos económicos.

Hartos de la "cultura del moche", los alcaldes del país exigieron ayer que se le ponga un alto.

En voz de Bárbara Botello, que asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la práctica fue denunciada ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También frente a los líderes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.

La también alcaldesa de León, Guanajuato, aseguró que los moches corrompen la función pública y son trampas que no solucionan los problemas locales.

"Los presidentes municipales no podemos vivir en el chantaje", afirmó la priista según una nota del periódico Reforma.

"Ellos (quienes piden moches) lucran con las necesidades de los municipios. Por el bien de los ciudadanos, tenemos que erradicar la cultura del moche", sentenció.

Ante más de 50 alcaldes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Hidalgo, Morelos y Aguascalientes, Botello sostuvo que los municipios no sólo están obligados a reprobar esta práctica, sino a denunciarla.

"(Hay que) denunciar con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren", convocó, aunque sin hacer alusiones particulares.

El periódico Reforma publicó en noviembre pasado que legisladores del PAN gestionaban recursos para los municipios a cambio de un fuerte porcentaje y de que se eligiera a ciertas compañías para ejecutar la obra pública.

Botello pidió ayer a los alcaldes actuar con ética y absoluta transparencia.

"Debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que ofrecen caminos torcidos en la asignación de recursos públicos.

"Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos, que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad", subrayó.

Además, planteó que los recursos de la Federación se canalicen directamente a los municipios para evitar intermediarios de cualquier extracción partidista.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta saliente de la Conamm, Leticia Quezada.

"Hemos levantado la voz los municipios y delegaciones del País que estamos en contra de este tipo de situaciones", dijo la también Delegada de Magdalena Contreras.

En esta nueva administración de la Conamm, la presidenta planteó una nueva etapa de actualización de la agenda con cinco grandes retos:

1. Ubicar entre las prioridades nacionales de 2014, la construcción de una reforma municipal moderna, que surja en amplio consenso con los actores políticos del país. En esta tarea requerimos de interlocución de la federación, los estados, Congreso de la Unión y legislaturas locales.

2. Desplegar en 2014 un plan estructurado de coordinación entre los municipios y el gobierno federal, el cual permita definir las reglas de trabajo con cada una de las dependencias y organismos que desarrollan acciones de impacto local.

3. Construir a la Conamm como una institución nacional que represente a los 2 mil 445 municipios y que les ofrezca una plataforma de servicios, asesorías, capacitación y asistencia técnica para realizar proyectos y la profesionalización del personal.

4. Fortalecer la estructura política y territorial de la Conamm, a partir de la municipalidad del gobierno mexicano y de legislación de derechos municipales surgidos de las fuerzas y organizaciones políticas del país.

5. Dar forma al plan de acción 2014 que establezca claras e importantes prioridades legislativas en el cual promovemos la vinculación con autoridades académicas, privadas, sociales y municipalistas.

Segob impulsará más acuerdos: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal impulsará en los próximos meses “más acuerdos y menos enconos”, a fin de promover el desarrollo del país y, en ese contexto, anunció su respaldo para concretar la reforma política del Distrito Federal, que se quedó pendiente en el Senado el año pasado.

“El presidente Enrique Peña Nieto me ha instruido para que juntos podamos impulsar más acuerdos y menos enconos”, indicó según otra nota del periódico Crónica.

Durante el relevo de la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Osorio refrendó el compromiso del gobierno federal para cumplir con los temas pendientes que se quedaron en el Pacto por México, y manifestó su deseo “por continuar hacia adelante”, aunque sea desde otra instancia para lograr consensos.

La exigencia de la gente, dijo, es ver a los políticos trabajando de manera conjunta y responsable, en diferentes ideologías, pero siempre pensando en los mexicanos, y confió en que con la cooperación de todas las fuerzas políticas puede lograrse.

En ese sentido, refrendó el compromiso del gobierno federal de impulsar la concreción de la reforma política del Distrito Federal “más allá de la retórica”, a fin de que la capital del país cuente con esta nueva ley.

“Se ha quedado sólo (la reforma del DF) en el debate, en la retórica, incluso a veces en el enfrentamiento político, pero estoy seguro que ahora las tres fuerzas políticas la impulsarán para darle al DF su reforma porque lo merece”, estableció.

Durante su intervención en el patio central del Museo de la Ciudad de México, el responsable de la política interna del país demandó a los actores políticos dejar de lado la inmediatez y pensar en los proyectos de largo alcance en beneficio del país, para lo cual, la unidad es indispensable.

En la unidad lo vamos a lograr, para que no haya distancias entre unos y otros para que la población sea la que salga ganando, propuso.

Antes, Osorio Chong admitió que el gobierno federal difícilmente hubiera logrado avanzar en las grandes reformas que requiere el país, pero reconoció que ello fue posible gracias al Pacto por México que impulsaron “con valentía” los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

“Tuvieron la valentía por nuestro país, por los mexicanos, de lograr un gran acuerdo por nuestra nación y después de cumplir con la palabra que se trasladó en leyes y reformas”, exclamó

En ese sentido, reconoció a los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho: “felicidades a ustedes tres, que en su dirigencia pudieron lograr estos cambios”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?