• Nación

Dan certero golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación

  • e-consulta
Atrapan a Rubén Oseguera, líder de esa organización criminal que entregaba armas a las autodefensas de Michoacán.

En un operativo realizado ayer por personal de la Secretaría de Marina con apoyo del Ejército, fue capturado Rubén Oseguera González, alias El Junior, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en la colonia Jardines Universidad, de Zapopan, Jalisco.

Alrededor de las 04:00 horas del jueves, cerca del cruce de las calles Thomas Fuller y William Shakespeare, los militares irrumpieron en una finca sin dar oportunidad de reaccionar a quienes se encontraban dentro, y aunque trataron de escapar no pudieron hacer más que ceder a la detención sin que se efectuara un solo disparo.

Una hora después se registraron atentados contra dos camiones de pasajeros y uno de carga en puntos considerados como zonas de distribución de droga por parte de narcomenudistas pertenecientes al grupo delictivo, en el sur de Zapopan.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, un vehículo de reparto de la lechera Sello Rojo fue detenido en el cruce de Periférico y Avenida El Colli, y los empleados bajados del camión, para luego prenderle fuego a la cabina.

Otro hecho se registró el cruce de Cedros y Avenida Las Torres, donde varios sujetos, agresivos y armados ordenaron a los pasajeros y al chofer bajar de la unidad de la ruta 640, y posteriormente lanzaron al interior bombas molotov.

Otra agresión fue en el cruce de la calles Las Rosas y San Carlos, en la colonia Los Cajetes, con la diferencia de que no lograron incendiar el camión de la ruta 625, y huyeron.

Al filo de las 09:00 de la mañana concluía el operativo en el que participó un contingente de marinos en cinco tanquetas, y seis camionetas pick up, apoyados con vehículos artillados de soldados y unidades blindadas conocidas como “rinocerontes”.

En tanto, un grupo de militares se quedó al resguardo de la finca y otro aseguró una residencia más en la colonia Prados Vallarta, en el cruce de Clouthier y A las Praderas.

Oseguera González, es hijo del líder de la organización delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, de ahí que algunas personas se refieran al joven de 23 años, como El Menchito.

El Cártel de Jalisco comercializa, produce y distribuye drogas sintéticas y cocaína a gran escala.

Trasciende que El Junior apoyaba a grupos de autodefensa en Michoacán, dada su rivalidad con Los Caballeros Templarios, grupo emanado del cártel La Familia.

Buscan nexos de autodefensas con el narco

Jesús Murillo Karam informó que la Procuraduría General de la Republica indaga evidencias de que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a algunas autodefensas, toda vez que hay dos detenidos que lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación.

Asimismo, ante la insistencia de Alejandro Martí de que renuncien los funcionarios que no pueden abatir la delincuencia, el titular de la PGR respondió que está al frente de la dependencia porque su conciencia le dice que sí puede, tras lo cual sostuvo que en el pasado sexenio nunca se articuló la estrategia antisecuestro.

Según otra nota del periódico Milenio, Murillo ofreció ayer una conferencia de prensa, luego de reunirse en Mérida, Yucatán, con la plenaria de los senadores del PRI, a quienes explicó la agenda legislativa en materia de justicia, relativa a los códigos penales.

A su vez, el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que solicitarán información al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de la PGR, sobre la presunta entrega de armas por parte del cartel de Jalisco a autodefensas.

En conferencia de prensa en Michoacán, el funcionario dijo que, en su momento, requerirán dicha información y evidencia, sobre todo para la toma de medidas preventivas "que nos puede ayudar en estas tareas.

"Platicaremos en su momento con la PGR para ver este tema de evidencia o con el propio Cisen para ver cuáles son en este caso los datos y en qué, a qué personas en específico podría llegar a existir esto que señaló, yo creo que necesitamos tener la información completa para hacer una aseveración", expresó.

Respecto a la captura de Rubén Oseguera, El Menchito, y otro cómplice, se le cuestionó a Murillo Karam qué evidencias hay que apunten a que las autodefensas de Michoacán son armadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación.

"La primera era la evidencia de nexos. La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos personas que fueron detenidas cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio, y que confesaron, incluso, haber recibido las armas de este cártel, estas son las evidencias que tengo claras".

Por la noche, la PGR reiteró en un comunicado que las evidencias de supuestos nexos de las autodefensas con el narco son las declaraciones de estos dos detenidos.

"Hay evidencias de solo dos de ellos, quienes fueron detenidos y consignados en marzo de 2013 por contar con órdenes de aprehensión (...) Solo en esos dos casos se cuenta con evidencia, sin que a la fecha se haya emitido una sentencia definitiva por el juez."

A dos semanas de iniciado el operativo en Michoacán, Murillo concluyó que "ya hay autoridad", y no se trata de una receta aplicable a cada uno de los estados.

A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que la violencia que ocurre en entidades como Michoacán pueda desalentar inversiones, al aseverar que el presidente Enrique Peña está haciendo su trabajo para restablecer el Estado de derecho, que es fundamental para atraer inversión.

En el mismo sentido, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que él no descalificó la legalización de las guardias comunitarias y lo que no puede haber es una ley nacional, sino una regulación local que corresponda a las necesidades de cada entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?