• Nación

Dejaron de invertir 65 mil millones a causa del crimen

  • e-consulta
El sector privado aseguró que de poco van a servir las reformas si no cambiamos el clima de inseguridad.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que se dejan de invertir 65 mil millones de pesos a causa del crimen y de la propia inseguridad.

A lo anterior hay que sumar los 40 mil millones de pesos al año que se pierden por la informalidad. Sólo así se tiene una idea de la dimensión y la capacidad destructiva que tiene el crimen y la ausencia del Estado de Derecho sobre la economía y las oportunidades de los mexicanos, apuntó.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el empresario recordó que delitos como secuestro creció en 15 por ciento, agravando aún más el clima de inseguridad que se vive en muchas regiones del país. Por lo que urgió un combate efectivo de este delito.

En su mensaje semanal, Castañón advirtió que de poco van a servir las reformas si no cambiamos el clima de inseguridad que se vive en el país, que lleva a la mayoría de las empresas a considerar a este factor, como el principal freno que detiene su crecimiento.

"Las empresas formales y productivas no crecen en México porque hay un sistema fiscal ineficiente y costoso, por los altos costos que significa crear empleo formal pero sobre todo, de acuerdo a su propia percepción, por la inseguridad y delincuencia que viven sus propias comunidades en algunas zonas", mencionó.

En ese sentido, consideró que ha llegado la hora de acompañar los cambios económicos con una transformación de fondo que acabe con la impunidad, que fortalezca el Estado de Derecho, que reduzca la sensible corrupción en todos los órdenes de gobierno, para que los índices de crimen e inseguridad se reduzcan y la actividad económica pueda florecer.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) estima un crecimiento de 6.1 por ciento en 2014 e inversiones por 4 mil millones de dólares, metas que están en riesgo de no cumplirse debido a los problemas de inseguridad que han afectado a empresas asociadas.

Por ello, Vicente Yáñez,  presidente de la Asociación, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad para la inversión y los negocios.

A nombre del gremio, el empresario condenó los actos de violencia contra personas y empresas de sus asociados, como los ocurridos en el estado de Hidalgo, contra tiendas de la cadena Oxxo.

Al respecto, demandó investigar a fondo los hechos, los cuales no sólo afectan a la sociedad, sino a las familias y a los negocios formales.

Eluden empresas extranjeras compromisos fiscales

De las empresas detectadas por el SAT que realizan planeación fiscal agresiva, la mayoría son extranjeras.

De acuerdo con otra una nota del periódico Reforma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicó a 270 empresas multinacionales que pagan menos impuestos por las ganancias generadas y únicamente seis son mexicanas.

La semana pasada el fisco informó que luego de un análisis de los principales grupos multinacionales, alrededor de 270 incurren en operaciones fiscales para erosionar la base tributaria o trasladar los beneficios que obtienen en México a otros países con menor carga impositiva.

Así, la mayoría de los grupos analizados por el fisco, están constituidos fuera del país.

Actualmente hay alrededor de 16 mil empresas que son consideradas como grandes contribuyentes, por lo que las 270 con planeaciones fiscales agresivas pueden ser consideradas como un número bajo respecto del total.

El SAT resaltó que desde hace cinco meses han llevado a cabo pre auditorías con siete empresas transnacionales, las cuales siguen en proceso y se espera tengan resultados en cuatro meses aproximadamente.

El fisco no detalló si entre los grupos que están siendo revisados en este momento se encuentra alguna de las seis empresas mexicanas que tienen detectadas.

Las empresas que la autoridad ha señalado corresponden a diversos sectores económicos, desde la fabricación de productos como jabón y papel de baño, hasta algunas de la industria juguetera y automotriz.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?