• Nación

Huyen Templarios de Michoacán y afectan a otros estados

  • e-consulta
Segob en coordinación con siete gobernadores aplican plan para reforzar la seguridad ante huida de delincuentes.

El grupo criminal Los Templarios fue señalado por las autoridades policiacas de Hidalgo como el responsable de los ataques a cinco establecimientos Oxxo.

"Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas. Son Templarios los que cometieron estos hechos registrados el domingo y por eso hay reforzamiento en la zona de Tula. Estamos en alerta", dijo en entrevista radiofónica el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Aedo, según una nota del periódico Reforma.

Los cinco ataques, --3 en Hidalgo y 2 en el Edomex-- fueron simultáneos y ocurrieron entre las 21:00 y 22:00 horas. Femsa confirmó que las tiendas afectadas se ubican en Tizayuca y Tula de Allende, en Hidalgo, y Tecamac, Estado de México.

El Oxxo de Tula fue quemado en un 80 por ciento. Ahí, una gasolinera también fue baleada y trataron de quemarla. En el Arco Norte, la caseta de Ajoloapan fue asaltada e incendiada. En Tizayuca la tienda fue asaltada.

"Las investigaciones apuntan la posible participación de delincuencia organizada ya que se utilizaron armas largas en los asaltos, además de un posible efecto cucaracha por el caso Michoacán", explicó el jefe policiaco.

El funcionario aseguró que la zona donde se reforzó la seguridad fue en el corredor Tula-Tepeji, incluso con patrullajes militares, pues se presume la presencia de Caballeros Templarios, quienes en el pasado han dejado narcomantas en Tepeji y Atotonilco de Tula además de Tula.

Mencionó que en coordinación con el Ejército y la PF, se reforzaría la seguridad en las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, y de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la CFE.

Por la tarde el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, minimizó los hechos y declaró en entrevista radiofónica que estos ataques, fueron obra de delincuentes locales para sembrar miedo entre los comerciantes para luego cobrarles derecho de piso.

No obstante, cerca de las 22:00 horas el mismo gobierno estatal dio otra versión mediante un comunicado de prensa:

"Respecto a los hechos suscitados la noche del domingo, se confirmó que dos tiendas de conveniencia fueron asaltadas e incendiadas por presuntos grupos armados no identificados".

Estarían formando alianza Templarios y los Beltrán

Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, labores de inteligencia naval permitieron detectar la sociedad entre estos grupos criminales, por lo que elementos de la Secretaría de Marina realizaron el 16 de enero pasado un operativo en un inmueble de la colonia Hipódromo Condesa, desde donde operaban los sospechosos.

Al respecto, la Procuraduría General de la República confirmó que los dos hombres detenidos en uno de los departamentos del edificio que se ubica en el número 70 de la calle de Ometusco resultaron ser presuntos enlaces de organizaciones criminales trasnacionales que operan en Estados Unidos, pero también distribuyen droga en el estado de Michoacán.

La dependencia federal se reservó su identidad, aunque extraoficialmente se indicó que se trata de Francisco Javier “N” y Erick “N”, quienes fueron consignados ante un juez de Distrito con sede en el penal de Villa Aldama, Veracruz.

De acuerdo con las primeras diligencias del Ministerio Público de la Federación, enfrentarán cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de cartuchos, cohecho y delitos contra la salud, ya que en el departamento de Hipódromo Condesa que ocupaban se aseguró “un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanzagranadas, teléfonos celulares, equipos de cómputo, mariguana; así como dos vehículos y documentos diversos”.

Autoridades federales indicaron que, en paralelo al proceso que se podría iniciar en su contra, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada continuarán con la investigación en torno a sus operaciones para Los Templarios y los Beltrán.

La PGR no reveló para quién trabajaban y sólo se limitó a informar que “los indiciados son presuntamente enlaces de organizaciones criminales para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia Estados Unidos a través de México, así como su distribución en el estado de Michoacán”.

Las fuentes consultadas por El Universal indicaron que las declaraciones de estos sujetos serán claves para ubicar a otros operadores de estos cárteles, así como la forma en que esta alianza entre ambos grupos está operando en Michoacán y si se ha extendido a otras entidades del país.

Blinda a siete estados anta huida de Templarios

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con siete gobernadores, para blindar la región ante la huida de Michoacán de Los Caballeros Templarios.

Y es que en sólo una semana en Hidalgo, Colima, Guerrero, Jalisco, estado de México, Guanajuato y Querétaro, han registrado por lo menos 30 crímenes, personas desaparecidas y enfrentamientos.

Además de la violencia, la huida de pobladores desde Michoacán a otras entidades, por miedo, es permanente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  registró 90 personas desplazadas desde Apatzingán, Nueva Italia y Tepalcatepec. Esta cifra corresponde a casi la mitad de casos registrados en 2013.

Según otra nota de diario 24 Horas, para contener el avance y establecimiento de los Caballeros Templarios en las entidades colindantes con Michoacán, el gobierno federal y gobernadores de seis estados de la zona centro, perfilaron una estrategia de seguridad para “blindar” los límites con el territorio michoacano.

Ante el llamado “efecto cucaracha”, provocado por las acciones contra la inseguridad en especial en la zona de Tierra Caliente, se diseñó una táctica para reforzar la seguridad terrestre, aérea en las entidades vecinas.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a una reunión urgente con los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

En el encuentro, realizado en la sede de Gobernación, se informó a los mandatarios estatales que la estrategia es compartir información georreferencial de carreteras, brechas y caminos alternos, a través de sus sistemas de inteligencia, misma que será reportada en cada momento con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Además de la cobertura terrestre, también se reforzará la vigilancia aérea con el apoyo de fuerzas federales.

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Marina; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR y el director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, también se sentaron en la mesa con los gobernadores para apoyar en la política de seguridad.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la seguridad se ha venido reforzando en los últimos días, pero ahora se realiza una nueva etapa de seguridad con mayor coordinación entre las entidades.

“Vamos a estar muy cuidadosos de ello, vigilantes, sobre todo con mucha información para evitar que hoy bandas criminales puedan realizar ataques en alguno de estos estados”.

“Es decir se está avanzando y en esos temas es la atribución y facultades de cada quien en coordinación en municipios y colindancias y sobre todo mucha información. Se trabaja para poder encontrar en el apoyo de toda una política clara para seguir avanzando en esta decisión clara y firme que va a traer mayor tranquilidad al estado de Michoacán y a los estados vecinos”, declaró el mandatario.

La Procuraduría ofrece 130 millones de pesos en recompensas por estas personas:

- Servando Gómez, "La Tuta"

- Dionisio Loya, "El Tío"

- Ignacio Rentería, "El Nacho"

 - Enrique Plancarte, "La Chiva"

- José Servín Juárez

- Alfonso Chávez Ruiz

- Juan Reza Sánchez, "Juanito"

 - Nicandro Barrera, "El Nica"

 - Genaro Orozco, "El Cholo"

- Jesús Tapia, "El Zanate"

- Eligio Hernández, "El Lico"

 - Jaime Bustos, "El Grande"

- César Carrillo, "El Carrillo"

 - Jovany Rico, "El Jocker"

- Heriberto Hernández Sánchez, "El Chelis"

- Pablo Magaña Serrato, "La Morsa", "Tritón" y/o "M5"

 - Omar Tafolla, "El Gory"

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679