• Nación

Cordero y Oliva asumen actitudes de AMLO: Madero

  • e-consulta
Sus declaraciones de descalificar el proceso interno sólo le quitan fuerza y confianza al partido.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva están adoptando actitudes de Andrés Manuel López Obrador al descalificar a la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones que será el árbitro para la contienda interna en la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul.

En entrevista con el periódico El Universal, Madero Muñoz dijo que las declaraciones de Cordero y Oliva, quienes también aspiran a la dirigencia del PAN, no le dan el estatus y desconocen al segundo órgano más importante del partido, que es el Consejo Nacional, donde se tomaron las decisiones de manera deliberada, institucional y por mayorías abrumadoras.

“Descalificar esto es algo que me suena a López Obrador. Me suena a una actitud de cuando a alguna persona no le gusta lo que vota democráticamente una mayoría lo denostas y lo cuestionas y haces señalamientos que le quitan fuerza y confianza al partido y a sus instituciones”, señaló.

Gustavo Madero mencionó que con el grupo de trabajo que se creó para indagar las asignaciones del Presupuesto federal por parte de legisladores panistas se irá más allá que una simple comisión, y prometió castigos en caso de encontrar responsables.

Sobre la conversación que difundió hace unos días el periódico El Universal donde Cordero le pide a Fernando Rodríguez Doval “hundir” a Madero y Luis Alberto Villarreal por “ladrones”, el dirigente expuso que respeta los comentarios del senador, pero no los comparte en lo absoluto.

El pasado sábado, el Consejo Nacional del PAN aprobó las reglas para la sucesión panista y eligió al árbitro electoral a propuesta de Madero; instantes después Oliva y Max Cortázar, integrante del equipo de Cordero, lo descalificaron.

“La comisión no representa la unidad que pretendemos, ni el principio democrático, ya que es propuesta por un potencial candidato, pero nosotros somos panistas, eso es fundamental como panistas que somos, como hombre institucional no me queda más que acatar las decisiones de los órganos de gobierno del cual soy parte, del cual Max es parte, no podíamos dejar pasar por alto este tema”, señaló Oliva.

Sobre esto, Madero rechazó que el proceso interno para renovar la dirigencia del partido vaya a ser una “elección a modo” como lo pronosticó el senador Cordero, y dijo que los panistas electos para la comisión electoral tienen el reconocimiento, la trayectoria, garantiza equidad y un proceso pulcro, así como un proceso equitativo.

El presidente nacional del PAN manifestó que los panistas siempre deben ser democráticos y creer en las instituciones y en las mayorías, esto es importante hacerlo siempre “no sólo cuando a uno le simpatiza una decisión o no. La propuesta de la comisión que yo presenté sorprendió que logró una mayoría casi unánime, una mayoría no sólo evidente, sino abrumadora, esto me transmite confianza y seguridad de que las cosas van a desarrollarse bien”.

Reiteró que si decide buscar la reelección se separará del cargo. Incluso comentó que los tiempos para emitir la convocatoria o para solicitar licencia dependen de que el IFE apruebe los reglamentos del PAN.

“En caso de que decida participar, antes de registrarme, yo pediría licencia como presidente del partido, lo hice hace tres años, que tampoco tenía obligación, renuncié a la coordinación de los senadores, pedí licencia para ir a pedir el voto como un panista desprovisto de cualquier investidura y simplemente con las ideas y propuestas”, dijo.

En otra parte de la nota del periódico El Universal, Madero rechazó que el PRI en el gobierno vaya a imponer al próximo líder del partido. “Los anhelos de que convenza el gobierno a cientos de panistas, será bastante difícil que los panistas no tuvieran una voluntad propia”, precisó.

“Sería ridiculizar al panismo y quitarle el reconocimiento de su capacidad autónoma de tomar decisiones, es un comentario que no comparto, simplemente expresa la forma que tiene de pensar una persona en particular que no valora la capacidad de tomar decisiones de toda la militancia”, comentó el dirigente.

Dijo que el no crear una comisión que investigue la asignación del Presupuesto de Egresos no será para dejar las cosas como están, sino irán más allá, y prometió castigo y sanciones a quienes se les encuentre responsabilidades.

“Vamos a exigir una rendición de cuentas y transparencia, no sólo con legisladores del PAN, sino de todos los partidos, porque el mecanismo de funcionar de la Cámara de Diputados deberá ser de todas las bancadas y vamos a estar atentos y darle seguimiento a cómo se ejercen cada una de las partidas, para impedir que continúen este tipo de irregularidades”, expuso Madero.

Exigen transparentar recursos en el PAN

Legisladores y expertos criticaron ayer el uso discrecional de los recursos que maneja la cúpula panista.

Advirtieron, asimismo, que éstos podrían ser utilizados para favorecer al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la contienda interna, ante lo cual pidieron que se transparente su uso.

Para este año, el CEN albiazul recibirá 917 millones de pesos en prerrogativas del IFE para gastos de operación, según se informa a través de otra nota del diario Reforma.

Asimismo, la bancada en el Senado, encabezada por el maderista Jorge Luis Preciado, manejará una bolsa de 210 millones.

En tanto, la fracción en la Cámara de Diputados, que lidera Luis Alberto Villarreal, también allegado al dirigente nacional, administrará otros 300 millones de pesos.

"El problema está en el manejo de los recursos. El problema es cuando utilizas esas bolsas para controlar procesos internos y no para ganar las elecciones y fortalecer al partido", señaló la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila.

"Si tienes 100 mil pesos para capacitación pero sólo usas 20 mil para eso, y con el resto te compras la estructura del partido, estamos hablando de un problema grave. La disputa no es por la cantidad, sino por los estilos para manejar los recursos", alertó.

En tanto, el senador del PAN Roberto Gil reconoció que existe una abierta preocupación por el manejo de los recursos millonarios que quedarán en manos de la próxima dirigencia de su partido.

"Es clave quién controla los recursos y para qué los utiliza, es una preocupación en la institucionalidad del partido", dijo.

Eduardo Bueno, investigador de la Universidad Iberoamericana, aseguró que la contienda panista no sólo es la pelea por un cargo de partido, sino también por el manejo del dinero.

"Porque quien maneja los recursos internos no sólo asegura la permanencia de su grupo político, sino que le permite reproducirse en la dinámica de las siguientes elecciones, y ese es el problema", afirmó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?