• Nación

Se reorganizan autodefensas de comunidades de Michoacán

  • e-consulta
Ante la nula presencia de las fuerzas federales, los pobladores tomaron las armas porque los Templarios regresaron.

En por lo menos cuatro comunidades de Michoacán los pobladores aún se mantienen organizados y armados a través de autodefensas, pues han colocado puestos de seguridad para revisar los accesos ante la nula presencia de las fuerzas federales.

De acuerdo con los testimonios de los habitantes, hasta sus localidades las fuerzas federales no han llegado o, apenas, se han acercado con algunos rondines, sin tomar el control total de la seguridad, como ha ocurrido en 27 cabeceras municipales, en las que los agentes municipales ha sido totalmente desplazados, sometidos a exámenes y entrenamiento, para quedar en su lugar la Policía Federal.

Y como no han llegado en su auxilio, las comunidades de Las Huertas, Acahuato y San Juan de los Plátanos, en Apatzingán, y San Miguel Aquila, en Aquila, colocaron barricadas y con escopetas, rifles y pistolas, se defienden de las células de Los Caballeros Templarios que los siguen extorsionando, secuestrando y hasta asesinando, pero ahora se han tornado más violentos.

Según fuentes del gobierno federal consultadas por el diario 24 Horas, estas células están aprovechando que las fuerzas federales aún no llegan a todas las localidades para obtener dinero fresco que les permita moverse, subsistir en sus escondites y comprar armas.

En entrevista con el mencionado diario, Monte Alejandro Rubido García, confirmó que sólo se ha establecido el control de la seguridad en 27 cabeceras municipales, pero que el despliegue continúa ampliando de acuerdo a las necesidades y tendrán presencia en todas las comunidades.

En Aquila las autodefensas ya existían desde junio pasado, pero con la captura y sometimiento a juicio de 21 de sus integrantes dos meses después, el movimiento se debilitó, y al mismo tiempo los ataques contra la comunidad, por parte de Los Templarios se tornaron más violentos, incluso desde noviembre secuestraron a tres integrantes de la mesa directiva de la comunidad y no saben nada de su paradero.

María de la Luz, integrante de este grupo autodefensa, en entrevista sostuvo además que en las últimas semanas se han acentuado y como sólo las fuerzas federales tienen presencia en la cabecera municipal de Aquila, por ello anunciaron su resurgimiento.

“No nos sentimos seguros porque los malandros ahí están, Los Caballeros ahí están y no tenemos seguridad nosotros. Resulta que nadie ha hecho nada, nadie nos ha ayudado para nada por eso volvimos a levantar el grupo”, aseguró María de la Luz.

Solicitaron el apoyo del Hipólito Mora y de las autodefensas de Tepalcatepec para levantar el pueblo, detalló, y ahora forman parte del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán. Y con esta acción hasta el presidente municipal huyó, Juan Hernández Ramírez, a quien los pobladores vinculan con Los Templarios.

María de la Luz aseguró que son más de 400 personas los que conforman el grupo de autodefensa y dijo que están armados con escopetas, calibre 22 y 38 súper “con lo poquito hemos tenido de dinero con eso empezamos a comprar armas para defendernos”.

El presidente municipal huyó del municipio, pero María de la Luz afirmó que semanas atrás volvió protegido por policías estatales. “Fue citado por los federales para que ayer estuviera presente en la cabecera municipal, pero no sabemos si llegó”.

En el ejido de Las Huertas, Apatzingán, ocurrió algo similar, los pobladores pusieron barricadas desde el viernes y mantienen vigilancia en toda la comunidad, porque las extorsiones crecieron.

“Ya estábamos cansados, por eso nos reunimos y acordamos acabar con este yugo y enfrentar a los delincuentes, que ahora le corrieron para otras rancherías cercanas” dijo uno de los lugareños al periódico Cambio de Michoacán.

El 25 de noviembre del 2013, desaparecieron Ignacio Martínez de la Cruz, Francisco Javier Ramos Valle y Carlos Zapien Díaz, integrantes de la mesa directiva. En  tres ocasiones se realizó la denuncia y han pasado 56 días, se desconoce si hay avances en las investigaciones.

“No ha habido ninguna investigación” aseveró María de la Luz.

En un comunicado, los autodefensas señalan que antes de la desaparición de estas tres personas “Los Caballeros Templarios, auspiciados por el gobierno municipal y estatal decidieron exterminar a todos los comuneros de San Miguel Aquila”, fue así como Miguel Alcalá Alcalá, Emilio Martínez López y Miguel Martínez López fueron torturados y asesinados por los criminales”.

Mientas el resto de los comuneros “se encuentran desplazados presas del pánico y la tristeza porque su gobierno no hace nada por protegerlos”, detalla.

Van detenidos 38 presuntos delincuentes

Jesús Vázquez Macías, conocido en el mundo criminal como El Toro, fue atrapado por las fuerzas federales, reveló Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno de Morelia, dijo que ese personaje forma parte de un grupo de 38 presuntos delincuentes que han sido detenidos, en los seis días que lleva el operativo ordenado por el gobierno federal.

De acuerdo con otra nota de periódico Crónica, El Toro figura en la lista negra que entregaron los grupos de autodefensa, al Gobierno de la República de presuntos líderes máximos, de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios.

Asimismo, Rubido García señaló que dentro de los operativos se detuvieron a José Atilano González Valencia de 33 años y a Pedro Silva García, originarios de Aguililla.

En todas las detenciones no se efectuó un solo disparo y se logró el decomiso de cuatro armas largas, una granada de fragmentación, droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En el corte informativo del programa de seguridad, Rubido García también dio cuenta de la liberación de tres personas que fueron víctima de secuestro virtual en el municipio de Peribán y dos más que se encontraban maniatadas en el municipio de Aquila, también víctimas de secuestro, por parte de efectivos de la Policía Federal.

El responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó que el operativo federal ha dado como resultado el envío de 1209 efectivos policíacos de 24 municipios a la VI zona militar de Tlaxcala, donde serán adiestrados y capacitados.

Indicó que la calma se ha restituido de manera paulatina en aquellos municipios en conflicto.

Señalo que las fuerzas federales ya tienen el control de 27 municipios del sur de la entidad, con especial énfasis en los de Tierra Caliente.

Aseguró que a seis días del operativo, la zona ha registrado un considerable descenso en los incidentes de violencia.

El Toro, González Valencia  y Silva García fueron aprehendidas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Rubido García reiteró que las reuniones de coordinación con la Secretaría de la Defensa, la PGR y funcionarios de Michoacán siguen llevándose a cabo diariamente.

Autodefensas ya dañaron la imagen de México en el extranjero

Las autodefensas han dañado la imagen exterior del Gobierno mexicano, que ha pagado millones de dólares a consultoras extranjeras para “ocultar la realidad”, dijo Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.

“Para el Gobierno federal (mexicano) esto es una mala noticia porque ha gastado millones de dólares en consultoras extranjeras de imagen para que no se refleje la realidad”, consideró Buscaglia en declaraciones concedidas en Estados Unidos según otra nota del diario 24 Horas.

Las denominadas autodefensas en Michoacán surgieron hace un año para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios, que salieron a la luz pública a finales de 2010 como una escisión de la Familia Michoacana, y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.

Una crisis de seguridad se ha agudizado en las semanas recientes en esa región ante la expansión de las autodefensas, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras.

En 2011, Buscaglia estimó que en México había por lo menos 167 agrupaciones de paramilitares.

“Anuncié que había grupos paramilitares, con jerarquías, casi militares, con una táctica ofensiva, no sólo defensiva, con la intención de salir a limpiar regiones. Entonces eran 167 grupos pero no sé ahora cuántas existan”, afirmó.

Asimismo, dijo que esos grupos, con presencia en varios estados mexicanos, tales como Veracruz, Durango, Tabasco o Michoacán, se dividen entre aquellos que son financiados por “empresarios desesperados”, los financiados por los propios Zetas y los que sí se auto-defienden de forma genuina.

“Entonces son tres fuentes de paramilitarismo. En Michoacán hay una mezcla de estas tres fuentes”, explicó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?