• Nación

Avanza el control de la PF y Ejército en Michoacán

  • e-consulta
Vinculas a Rodrigo Vallejo, hijo menor del gobernador Fausto Vallejo a Los Caballeros Templarios.

La Policía Federal, con apoyo del Ejército, se desplazó por todo el sur de Michoacán y tomó el control total de la seguridad de los 27 municipios, todos en la zona de conflicto.

Sin incidentes y con el apoyo de los grupos de autodefensa, las fuerzas federales desarmaron a los policías municipales, instalaron puestos de vigilancia y grupos de rondines desde Uruapan hasta Lázaro Cárdenas, confirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado de fuerza desplegado es, hasta ahora, de 3 mil policías federales, pero se contempla la posibilidad de incrementar el número de efectivos, si se requiere.

Desde ayer, a la estrategia para Michoacán se sumó el Gabinete Presidencial, que deberá trasladarse a la entidad y desarrollar programas para el rescate económico, político y social de la entidad, según se informa en una nota del diario 24 Horas.

Ayer, por más de dos horas, al menos siete secretarios de Estados se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien presentó al recién nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo y recibieron la orden de viajar de inmediato a la región de Tierra Caliente, en Michoacán, e impulsar programas para rescatar a los sectores económico, político y social, que será parte de una estrategia transversal que desarrollan las fuerzas federales en la entidad contra la inseguridad.

Similar a la estrategia que el gobierno federal utilizó en las contingencias por los fenómenos climatológicos, los funcionarios federales viajarán a los municipios de Tierra Caliente para abonar, cada uno, en su materia.

Durante el día de ayer, las fuerzas federales tomaron Coalcomán, Chinicuila, Cohuayana, Aquila, Aguililla, Apatzingán, Ario, Buenavista, Chilchota, Gabriel Zamora, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec, Turicato, Uruapan, Ziracuaretiro y Huetamo.

En el caso de Huetamo, por ejemplo, arribaron 200 soldados y 160 policías federales con el apoyo de helicópteros federales. Algo similar sucedió en Peribán, las fuerzas federales llegaron al Palacio Municipal, donde aseguraron las armas de cargo de los agentes municipales y ellos fueron trasladados a la Sexta Región Militar.

Alfredo Castillo niega desplazar a Vallejo

De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción.

Será, dice en entrevista con el periódico Reforma, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.

"¿Podrá con el paquete?", se le inquiere al abogado de 38 años de edad.

"El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría", responde y da su símil: "Quitemos mi caso. (Lionel) Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios... y se necesita un buen director técnico que los haga jugar".

--¿Cuál es el papel del Comisionado? ¿El de Messi o el de director técnico?

--El de (Pep) Guardiola, yo diría.

No parece ser una frivolidad. Castillo carga un grueso libro: "Otra manera de ganar", la biografía del técnico que llevó al Barcelona a conquistar 14 títulos y que hoy dirige al Bayern Munich. Lo enseña orgulloso.

--¿Y tiene equipo?

--Muy buen equipo. Y, además, te abren la chequera para poder contratar a los jugadores que necesites para construir este equipo y tienes la posibilidad de que todos los equipos afiliados manden a sus mejores jugadores como una selección, podemos operar con lo mejor del Ejército, lo mejor de la Marina, lo mejor de la Policía Federal, lo mejor de la Procuraduría local, lo mejor de la Secretaría local, lo mejor de la delegación de PGR, lo mejor de Seido. Si tienes esa ventaja, que se da muy pocas veces, entonces es obvio que tenemos todas las herramientas y condiciones para en, este caso, ganar".

-- ¿Va a la guerra?

-- No. Vamos más bien a fortalecer las capacidades institucionales en materia de procuración de justicia y demás áreas de desarrollo económico y social. Vamos a combatir la impunidad, responde este abogado de 38 años, aficionado al deporte sobre todo al tenis y al padel y, desde luego, al futbol.

Castillo acude a una entidad inflamada con la aparición de las autodefensas y las acciones violentas y criminales de Los Caballeros Templarios, paralizada en su núcleo económico y con temor social.

-- ¿Van a detener a La Tuta, a Plancarte...?

--"Toda persona que constituya un referente de generar violencia y condición de delito, líderes de organizaciones, líderes de plazas, líderes de células y demás, por supuesto que tienen que ser detenidos", dice el Comisionado.

--Un Gobernador débil, ¿Así cuál será su papel?

-- Es muy importante que el gobernador (Fausto Vallejo) pueda involucrarse en la misma dinámica de operación del Gobierno federal. Si existe voluntad y no solo compromiso de ir de la mano e ir de manera rápida, los avances serán rápidos y suficientes. Quiero decirle (al gobernador) que queda poco tiempo y el tiempo apremia. No podemos dejar para mañana lo de hoy

-- ¿Por qué no se optó por un interinato?

--No. La desaparición de poderes, por ejemplo, llevaba a una sustitución donde el Presidente, el Congreso tendría que convocar en tres meses a elecciones. Tener un proceso electoral sería arriesgado en las condiciones del Estado. Y podríamos tener una crisis constitucional.

No se necesita un interinato para poder controlar lo que tiene que ver con programas federales o delegaciones federales. Este caso tiene que ver con recursos federales que se pueden manejar libremente y habrá alguien que de manera permanente supervise esta acción.

Vinculan al hijo de Vallejo con la delincuencia organizada

En la crisis de violencia e inseguridad en Michoacán hay un factor que enrarece más el ambiente debido a sus presuntos nexos con los Caballeros Templarios: Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Hijo menor del mandatario, es vinculado con el crimen organizado desde hace años. Incluso, su presunto nombre clave, utilizado al interior de los Caballeros Templarios, es El Gerber, según se informó en otra nota del diario 24 Horas.

De acuerdo con testimonios de pobladores de Morelia, el hijo del gobernador viaja en automóviles de lujo y siempre va armado.

“Siempre dicen ‘si tienes un problema con los (policías) de caminos, estatales, municipales, etcétera, le llamas a El Gerber y todo bien, cero problemas, no importa que traigas armas o que el carro sea robado’, ellos trabajan para la compañía, o sea los Caballeros Templarios”, comentó un policía de Morelia que pidió el anonimato.

Otro testimonio refiere que en julio de 2009, cuando detuvieron en Morelia a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, también capturaron a este hijo de Fausto Vallejo, quien en ese tiempo era alcalde de Morelia. De acuerdo con la versión, la Policía Federal recibió órdenes para que lo liberaran y sólo dejaran detenido a La Minsa.

Además, según algunos informes, en el gobierno federal hay por lo menos dos expedientes relacionados con Rodrigo Vallejo Mora, debido a que presuntamente estaría involucrado en delitos de orden federal.

De acuerdo con esos informes, el hijo de Fausto Vallejo podría tener vínculos con el cobro de derecho de piso en contra de un grupo de empresarios muebleros y contra una constructora en Morelia.

El pasado 30 de octubre, la senadora panista Luisa  María Calderón acusó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener un hijo vinculado al crimen organizado.

“Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, soltó  al aire la hermana del ex presidente Felipe Calderón durante la emisión de MVS Noticias.

Según la información en redes sociales, Rodrigo Vallejo Mora realiza fiestas privadas en la Casa de Gobierno.

Sin entrar en detalles, dos asistentes confirmaron que las invitaciones a dichas reuniones giran “de manera exprés” –a veces con un par de horas de la convocatoria- y que estas suelen organizarse en la alberca construida en la administración de Leonel Godoy, que se encuentra en el segundo nivel de la Casa.

Personal de ayudantía de la Casa de Gobierno de Michoacán informaron que durante el periodo en el que Fausto Vallejo Figueroa se encontraba enfermo y estuvo fuera del estado, “por la noche llegaban los jóvenes usando el edificio como centro nocturno y metiendo prostitutas”.

Además, fuentes del gobierno estatal confirmaron que Fausto Vallejo no reside en Casa de Gobierno (ubicada en el sur de Morelia y en listada dentro de los bienes inmuebles que son propiedad del patrimonio del Poder Ejecutivo estatal).
El 29 de septiembre de 2013, el otro hijo del gobernador, Fausto Vallejo Mora, sufrió un accidente vehicular. El hijo de Fausto Vallejo viajaba con otras tres personas en un vehículo todoterreno que se volcó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?