• Seguridad

Moto taxistas desquiciaron vialidades en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Estaban preparados con palos y piedras ante posible agresión o intento de desalojo.

Oaxaca.- La Policía de Oaxaca medió para persuadir a un grupo de mototaxistas para que despejaran al menos tres cruceros estratégicos que habrían cerrado para exigir un alto a la invasión de rutas y una regularización de las unidades irregulares.

El Comisionado de la Policía, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla reportó que con la intervención de las unidades de proximidad social  se recuperaron la circulación de tres vialidades vitales que habían sido cerradas por los inconformes.

“Se recuperó el crucero de Santa Rosa, frente al monumento a la madre, la Calzada Madero y se despejo el crucero que conduce al Cerro del Fortín y la avenida independencia en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca”.

El mando, aceptó que se dialogó con los manifestantes siendo persuadidos a despejar las calles a cambio de sentarse a dialogar con las autoridades responsables de atender su exigencia.

“No se usos la violencia, agotamos junto con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno el diálogo a fin de lograran ser atendidos por el secretario de Transporte y Vialidad  y el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña, en una mesa de trabajo conjunta.

“El temas versa sobre la instalación de una base con  paradero y  la creación de un protocolo para evitar la  invasión de rutas entre los diferentes prestadores de servicios de pasaje en la zona poniente de la ciudad”.

Los sitios de mototaxista se manifestaron cerrando diferentes vialidades para protestar por la invasión de rutas que fue causal de que otro grupo de transportistas se enfrentaron el domingo con un saldo de 3 heridos.

En tanto otro grupo de moto taxista ligado con el Frente Popular Revolucionario (FPR),  avanzó hasta la sede de la SEVITRA y demandó audiencia con el titular de dicha dependencia  José Antonio Estefan Garfías, para inconformarse por la aplicación de operativos policiales donde 30 unidades han sido aseguradas.

Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR,  exigió la integración de una mesa de diálogo con el secretario de SEVITRA, la SEGEGO, Tránsito de Oaxaca y con el Procurador, para resolver el conflicto del transporte.

En tanto el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, dio a conocer que en la problemática generada por la disputa de rutas entre motaxistas se ha buscado integrar una mesa amplia para resolver y desahogar las desavenencias respetando el marco de la ley.

Indicó que se ha creado una serie de mecanismos para evitar que las expresiones por algunas inconformidades en materia de transporte genere daños a terceros, impulsando políticas públicas para privilegiar  el diálogo respetuoso  y tolerante entre las partes.

Es de precisar que al lugar arribaron elementos de la Policía Antimotines, los cuales habrían dicho que ya no se ocuparían en Oaxaca.

Así también se pudo establecer que los moto taxistas tenían un camión llenos de piedras y palos en caso de darse un enfrentamiento.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?