• Nación

Grupos de autodefensa son paleros del gobierno: EPR

  • e-consulta
Esos grupos son paramilitares utilizados para avasallar al pueblo y justificar la militarización de país.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) repudió el surgimiento de los grupos de autodefensa o guardias comunitarias, pues consideró que "tienen patente de Estado y los hilos con que se mueven son manejados desde las distintas zonas militares: son paleros y marionetillas que rinden parte en el cuartel".

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el grupo guerrillero aseguró que "es falso que hayan surgido de la necesidad de defenderse de los malosos, de los cárteles del narcotráfico, de los extorsionadores (...) Tan falso como que son pueblo organizado, que ya está cansado de las injusticias y de que el gobierno no haga nada".

Esta opinión del grupo armado (que surgió en Guerrero) fue dada a conocer en diciembre de 2013 en el número 152 de El Insurgente, su órgano de "análisis y difusión", y está firmado por "el militante y combatiente Felipe Ángeles".

En dicha publicación, contenida en la página web del EPR (www.pdpr-epr.org), se añadió que los integrantes de las autodefensas y sus líderes "son de la misma estirpe y están lacrados con el mismo fierro que el Ejército, la Policía Federal y la Marina".

Con el título de "Acerca de las llamadas autodefensas o guardias comunitarias", la guerrilla eperrista envía un saludo a sus compañeros de armas que continúan desarrollando tareas tácticas y estratégicas de cambio, así como a los simpatizantes que "aguardan pacientemente poder sumarse a este proyecto de lucha revolucionaria".

También se dirige a los ciudadanos de las grandes urbes del país, quienes "se han emocionado" con el surgimiento de grupos armados comunitarios y de autodefensa.

"A todos aquellos que quisieran que sus buenos deseos se hicieran realidad en cuanto a que éstos (los grupos civiles armados) representan un parteaguas del proceso revolucionario del siglo XXI, lamento tener que comunicarles que estos mal llamados grupos de autodefensa o guardias comunitarias no son revolucionarios, ni se proponen defender los intereses populares.

"Son grupos organizados y estructurados bajo la lógica del paramilitarismo ramplón del siglo XXI, grupos de mercenarios que han sido adiestrados conforme a los manuales de la contrainsurgencia, elaborados por patrocinadores internacionales del terrorismo paramilitar contrainsurgente, es decir, del imperialismo estadunidense."

Por el EPR, estos grupos son paramilitares utilizados para "avasallar aún más al pueblo, para imponer y justificar la militarización, para imponer el terrorismo de Estado, para auspiciar desplazamientos forzados y para acelerar el nuevo proceso de acumulación originaria que se está desarrollando en el país".

Lo único cierto, se indica en el órgano de difusión del grupo guerrillero, es que en el surgimiento de estos grupos armados en Guerrero hay intereses económicos que tienen que ver con la apropiación de los recursos minerales, hidrocarburos, energéticos y demás recursos naturales que se ofrecen con las reformas recientes.

Autodefensas surgen por abandono del gobierno: CNDH

Los grupos de autodefensa surgieron por que los gobiernos dejaron a la sociedad a la deriva, sin embargo, esto no es justificación para que grupos de civiles se armen y  tomen la justicia en sus manos, aseveró ayer Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión de los Derechos Humanos.

Plascencia Villanueva indicó que tras el informe sobre las autodefensas y policías comunitarias que presentó el pasado 17 de diciembre, llamó al Senado a que se tomen las medidas para que se reestablezca el orden jurídico en la entidad.

“Cuando un gobierno decide abandonar el ejercicio de su función y dejar a la sociedad a la deriva y es ahí donde su surgen grupos de autodefensa como los demostramos en el caso de Guerrero y Michoacán”, afirmó según otra nota del diario 24 Horas.

Escala la violencia por presencia de autodefensas

Por quinto día consecutivo, manifestantes bloquearon la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Parácuaro, Michoacán, e incendiaron dos camiones, uno de Coca-Cola y uno de la cervecería Corona, y una camioneta de Sabritas, no se registraron lesionados.

Estas personas exigen la liberación de los once policías que se encuentran presuntamente retenidos por miembros de las autodefensas, desde el pasado 4 de enero, cuando estos grupos tomaron la alcaldía.

Alrededor de las 15:00 horas, estos camiones fueron atravesados  en los accesos y en la entrada principal de Parácuaro y  minutos después personas que se cubrían el rostro con playeras les lanzaron bombas molotov generando el incendio, después huyeron en distintas direcciones.

A las 11 de la mañana el Ejercito Mexicano levantó el campamento que mantenía en la entrada a la ranchería El Ceñidor, en este mismo municipio, y se retiró entre las brechas con dirección al municipio de Múgica, detalla el diario Provincia.

Los militares cambiaron su posición a pesar que el miércoles la alcaldesa, Lucila Barajas, se reunió con altos mandos de la 43 Zona Militar para solicitarles la intervención para sacar a las autodefensas del lugar.

Un día antes el cabildo realizó una sesión extraordinaria en la Tenencia de Antúnez para expresar su respaldo a la alcaldesa y autorizarla para realizar las gestiones necesarias, tanto a nivel estatal como federal,  para que los comunitarios sean expulsados.

En Huetamo, en una numerosa manifestación transportistas y población en general protestaron en contra de la posible entrada de los comunitarios al municipio. Portaban pancartas con las leyendas “Huetamo vive en paz y tranquilidad, rechazamos las llamadas guardias comunitarias”.

El transporte público fue suspendido momentáneamente e incluso la línea Parhíkuni canceló las corridas hacia Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista. La marcha fue pacífica y culminó en la plaza principal.

La presidente municipal, Delia Santana Pineda apoyó a la ciudadanía y afirmó que fue los pobladores pidieron permiso para realizar la marcha debido al rumor sobre el arribo de las autodefensas.

Por otro lado, al menos tres personas fueron asesinadas; dos de ellas en municipios de Tierra Caliente. En Apatzingán, un hombre fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego y abandonado en un puente, tenía entre 45 y 50 años de edad.

En La Huacana, fue localizado un joven, de aproximadamente 20 años, colgado de un puente en la Autopista Siglo XXI a la altura de la comunidad de San Pedro Barajas. Este es el segundo caso, el pasado 6 de enero elementos del 51 Batallón de infantería encontraron a otro hombre colgado de un puente que divide los municipios de Múgica y La Huacana.

En Morelia fue asesinado un guardia de seguridad que se encontraba a bordo de una combi de la ruta Coral, al menos tres hombres le dispararon en contra de la camioneta y huyeron. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a uno de los agresores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?