• Congreso

Entre curanderas comparece titular de SAI en Congreso de Oaxaca

Con una limpia en el Congreso de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes compareció ante la LXI

~~Oaxaca.- Adelfo Regino, quien compareció por primera vez ante el Congreso Local  informó que durante los tres años de gestión su dependencia, se ha encargado de trabajar  a favor de los grupos indígenas, así como de los integrantes de los pueblos Afromexicanos.


Indicó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en la diversidad biológica, contando con la mayoría de los ecosistemas y tipos de vegetación que caracterizan a todo el planeta.


“El gobierno del estado tienen muy bien definido que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos indígenas y del pueblo negro Afromexicano, pues son ellos quienes nos dan identidad y constituyen las raíces de nuestra gran cultura milenaria”, refirió.


Los diputados coincidieron en exigir cuentas de los recursos que se están destinando para cursos y la conservación de las lenguas indígenas.


Además se habló que  la riqueza cultural de Oaxaca tiene su base en  raíces indígenas, que lamentablemente se pisotean sus derechos, y los ven como solo un producto turístico.


Ante ello, el titular del SAI explicó que seguirán trabajando para atender este tipo de problemáticas.


Cabe señalar que previo al inicio de la comparecencia, el funcionario Adelfo Regino llevó a cabo un ritual con hierberas, esto con la finalidad de limpiar las malas vibras en el Congreso de Oaxaca, así como una armonía durante su participación ante la LXII Legislatura.


La comparecencia del funcionario término sin quórum, sólo 20 diputados terminaron de escuchar al titular de la SAI.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?