• Educación

Reinician clases en San Pedro Mártir

  • Oscar Rodríguez
Autoridades municipales y padres de familia acuerdan que profesores tanto de la sección 22, como de la 59 brinden clases.

Oaxaca.- Luego de 3 días de tregua, y con el acuerdo de las autoridades municipales y los padres de familia para que profesores tanto de la sección 22, como de la sección 59 brinden responsablemente y sin violencia los servicios educativos a los 600 alumnos de dicha comunidad, este jueves se reiniciaron las actividades escolares en el municipio indígena de San Pedro Mártir.

Hugo López Padilla, representante de la asamblea comunitaria del poblado, informó que el acuerdo busca evitar la confrontación y la violencia que se ha generado en las últimas semanas.

“El pueblo ya decidió y acordó que ambas secciones sindicales impartan el servicio escolar en la comunidad, cada una en su área, la sección 22 de la CNTE en el preescolar y la telesecundaria; y los de la sección 59 del SNTE, en la primaria “Porfirio Díaz”,  donde se ha reportado diversos enfrentamientos.

Destacó que el pueblo ha solicitado a los dos gremios que respeten la decisión del pueblo, exhortándolos a que actúen con responsabilidad dejándose confrontaciones violentas, porque de lo se trata es que los niños y niñas de la comunidad ya no sean afectados.

López Padilla, mencionó que se ha pedido al gobierno de Oaxaca que haga valer el acuerdo, y que cumpla con los compromisos que se han suscrito que versan en el apoyo para mejorar la infraestructura escolar, además de que se mantenga la vigilancia policiaca en la zona.

De la misma manera, hicieron llegar una carta al líder de la sección 22, Rubén Núñez, para que desista de su intento de recuperar el plantel donde impartirá clases la sección 59, llamándolo a dialogar para alcanzar un acuerdo de conciliación que evite la confrontación.

“Nos hemos enterado que los docentes de la sección 22 están llamando a recuperar el próximo 13 de enero la escuela primaria “Porfirio Díaz”, nosotros le decimos a los docentes que respeten los acuerdos que ha alcanzado la asamblea del pueblo.

En caso de que insistan en recuperar el colegio, el pueblo ha determinado un repliegue, incluso permitir la recuperación de la escuela de manera pacífica, pero la sección 59 seguirá trabajando con los niños y niñas del plantel, aunque ello sea en una sede alterna.

CREARÁN FRENTE POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN EN OAXACA Y EN CONTRA DE LA SECCION 22.

Los padres de familia del municipio de San Pedro Martir, dieron a conocer también una convocatoria abierta a todos los municipios de Oaxaca, donde hay conflictos por la recuperación de escuelas para conformar un frente por la Defensa de la Educación, agregando que ya son 5 los municipios que apoyan la propuesta.

Entre ello Santiago Apostol, San Pedro Martir, Santa Catarina Minas, Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas.

“Buscaremos constituirnos legalmente para hacer las denuncias que haya lugar por los abusos y excesos de la sección 22”.

Dijo que está invitando a más municipios inconformes por la actuación violenta de la sección en la recuperación  de escuelas, y la postura blanda y sumisa que ha mostrado el gobierno de Oaxaca para permitir la impunidad a favor de dicho gremio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?